La educación de la ingeniería como motor de desarrollo del país

La educación de la ingeniería como motor de desarrollo del país

El jueves 12 de noviembre, de 10 a 12 horas, se realizará, a través de la plataforma Zoom, el panel con la presencia como oradores del Ingeniero Sergio Kaufman, Presidente de Accenture Argentina; el Ingeniero Javier Martínez Álvarez, Presidente de Tenaris Cono Sur y el Ingeniero Pablo Bereciartúa, vicepresidente del CAI, con la moderación del Ingeniero Horacio Salgado.
¿Cómo debería reformularse la educación de los ingenieros a la vista del Covid-19? ¿Qué futuro podemos esperar para la educación de la ingeniería en nuestro país? ¿Qué calidad de ingeniero sobrevivirá a la pandemia?


BIO

Ing. Sergio Kaufman
Sergio Kaufman es Presidente de Accenture Argentina y de la región de Sudamérica Hispana desde 2013. Es responsable por los negocios a nivel regional de Accenture –uno de los empleadores más importantes del país- incluyendo la estrategia, las inversiones y los objetivos de crecimiento de la compañía. Desde su ingreso en Accenture, hace 27 años, lidera proyectos de transformación, reingeniería organizacional, planeamiento estratégico de IT e implementación de sistemas en empresas multinacionales de envergadura de América Latina, Estados Unidos y Europa. Realizó estudios en Singularity University entre otras instituciones de Estados Unidos, Inglaterra y Suiza y cuenta con experiencia docente dictando cursos en Holanda, Estados Unidos y Argentina.

Ing. Javier Martínez Álvarez
Presidente de Tenaris para Cono Sur. Ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires y Master of Science in Management en Stanford University. Con más de 30 años de experiencia industrial, comenzó su carrera en el Grupo Techint como joven profesional en el sector de Planeamiento de Ternium. Su experiencia abarcó distintos cargos en el área Comercial; su última función en el negocio de aceros planos fue la Dirección Comercial de Sidor. En 2006 pasó al negocio de tubos sin costura al hacerse cargo de la Dirección General de Tenaris Tavsa, en Venezuela. Luego de la adquisición de TuboCaribe, en Colombia, fue designado Director General de la Región Andina. Desde junio de 2010 es Presidente de Tenaris para el Cono Sur. Apasionado y comprometido con la educación, es miembro del Comité Ejecutivo de la Escuela Técnica Roberto Rocca, en la localidad Campana, y participa activamente en ONG’S que promueven una mejora de la educación en el país.

Ing.Pablo Bereciartúa
Ingeniero por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Tiene estudios de posgrado de IHE Delft, Holanda y en las universidades de Berkeley y Yale, Estados Unidos.
Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex Decano del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Hasta el 10 de diciembre de 2019 se desempeñó como Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.  Fue Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación y Director de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Ha sido Fullbright, Eisenhower Fellow, IIASA Fellow y Yale World Fellow. Obtuvo los premios Ing. Antonio Marin 2009 e Ing. Enrique Butty 2017, otorgados por la Academia Nacional de Ingeniería.

Es vicepresidente del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

Ing. Horacio Salgado
Ingeniero Electromecánico con orientación mecánica egresado en el año 1975 de la Facultad de Ingeniería de la UBA, habiendo egresado previamente como técnico mecánico de la Escuela industrial Otto Krause.
Empresario PYME con sólida trayectoria profesional adquirida en el desempeño de posiciones Gerenciales en áreas de Gestión de producción y comercial de empresas productoras de equipos, tecnología y bienes de capital.
Desde hace casi 45 años se incorporó a la docencia en la Facultad de Ingeniería de la UBA alcanzando el grado de Profesor Titular regular por concurso en la materia Materiales Industriales de la carrera de ingeniería industrial.
Entre los años 2005 y 2013 ocupó el cargo de Director del Departamento de Tecnología Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y desde el año 2014 hasta el 2018 se desempeñó como Decano de la misma.
Participó en congresos del país y del exterior y dicto una amplia cantidad de cursos tanto en el ámbito profesional como en el académico, como así también jurado de concursos y tesis.

En el CAI ocupa el cargo de tesorero.

Actividad gratuita
Para inscribirse, click aquí

Temas relacionados:

educación ingeniería