DEPARTAMENTO TECNICO: La mirada del CAI en la discusión sobre WiFi 6

DEPARTAMENTO TECNICO: La mirada del CAI en la discusión sobre WiFi 6

La comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Departamento Técnico del CAI tomó parte activa en la consulta pública sobre WiFi 6 que realizó la Secretaría de Innovación Pública con el objetivo de avanzar en el estudio de esa tecnología orientada a mejorar la conectividad inalámbrica en en el interior de edificios, fábricas y viviendas.

Esta banda la denominada WIFI 6 E, permite servicios como los de la Figura 1, por tener canales de gran ancho de banda y baja latencia.

Gráfico extraído de informe de SmC+ White Paper WiFi6 Cisco ago2020

La consulta pública se había iniciado a finales de 2019. La comisión mencionada venía analizando esa tecnología en sus reuniones mensuales y, con el objetivo de aportar una mirada técnica sobre la evolución que supone WiFi 6, pidió una prórroga a fin de que su documento también formara parte de esta discusión.

A principios de febrero, la Secretaría de Innovación Pública publicó la resolución 8/2021 en la que, ante el pedido del CAI para prorrogar la finalización de la consulta, dio curso a esa solicitud y se extendió el plazo estipulado “alegando el impacto que la nueva reglamentación tendría para nuestro país y la necesidad de contar con mayor tiempo para el estudio de dicha tecnología y sus implicancias en los sistemas que actualmente funcionan en nuestro territorio”, expresó el organismo en el texto publicado en el Boletín Oficial.

También indicó que, debido a la importancia que tomará la nueva reglamentación, era oportuno considerar el pedido del CAI. La conectividad en sus variantes adquirió una relevancia prioritaria en la pandemia y fue la razón por la que desde la comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital se pidió participación dada la experiencia de sus miembros en estos temas.

En la consulta pública se consideró atribuir la banda de frecuencias de 5925 a 6425 MHz, declaradas como de uso compartido, a los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de tipo fijo y móvil en el ámbito del territorio nacional sin requerimiento de autorización, con categoría secundaria y para uso privado y para prestación de servicio, en forma similar a lo establecido en las resoluciones Nº 581/2018 del ex-Ministerio de Modernización y la 4653/2019 del ENACOM. 

La operación de los puntos de acceso y dispositivos clientes se restringe únicamente al interior de edificaciones.

La operación de estos dispositivos está prohibida en vehículos (automóviles, trenes, embarcaciones y aviones). Y estará permitida en aeronaves cuando vuelen por encima de los 10.000 pies de altura.

En el marco de la consulta pública, esta fue la respuesta de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital:

Respecto de la banda 5925-6425 Mhz recomendamos debería ser no licenciada, mientras se resuelve el uso de la banda 6425-7125 Mhz en el CMR-23 de la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) y se monitorea el desarrollo de servicios, demanda y prestadores en la porción asignada.

Estamos de acuerdo con la utilización indoor, ya que hay funcionando en nuestro país enlaces de backhauling licenciados de la red móvil que podrian ser interferidos.

Habría que hacer un estudio pormenorizado para autorizar su utilización  en exterior “outdoor”, dándole prioridad al servicio atribuido como primario.

De la lectura de los documentos técnicos emitidos por distintos organismos del mundo, consideramos que los niveles de potencia son apropiados, la banda tendrá los mismos problemas de propagación que hoy ya se presentan con los wifi en 5,8 Ghz, sobre todo en estructuras macizas, como lozas y hormigón, pero con las ventajas de una mayor velocidad, baja latencia, mayor densidad de dispositivos.

El documento fue elaborado por los ingenieros Martín Wessel, Mariano Tondi, Marcelo Bruno y Marina Rosso Siverino, integrantes de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital.

El trabajo demuestra la importancia del trabajo que realizan las comisiones del Departamento Técnico del CAI en relación a los procesos de consulta pública que lideran los organismos oficiales como también a los temas vinculados con un mejor desarrollo de la sociedad.

Temas relacionados:

WiFi 6