Casi dos tercios de los trabajadores estadounidenses —el doble que a principios de marzo— están haciendo su trabajo a través de la red inalámbrica doméstica según una encuesta de Gallup Poll, de acuerdo a la nota publicada en el magazine especializado Network World. Cisco, en su último informe de ganancias, anunció que el 95% de sus empleados está trabajando desde casa.
Esto significa que los profesionales de la WLAN (Wireless Local Area Network ó Red de Área Local Inalámbrica, en castellano) han tenido que cambiar su atención del mantenimiento de las redes corporativas a la asistencia remota de los trabajadores, muchos de los cuales no son técnicos, para conseguir que sus redes domésticas sean rápidas y estén conectadas de forma segura a los activos de la empresa.
El Ingeniero Tam Dell’Oro, fundador y director general del Dell’Oro Group, realizó una encuesta a unos 20 gestores de redes empresariales y distribuidores de WLAN, e informó de que los nuevos despliegues dentro de los edificios se han detenido prácticamente en seco. Añade que con los profesionales de la WLAN encargados de la instalación y la seguridad de los trabajadores a domicilio, “los dispositivos de acceso remoto, en particular los que tienen una mayor conectividad a la WAN y una mayor seguridad, están volando del estante”.
Sin duda, es un gran momento para que los ingenieros de redes eleven su perfil de alguien que solo interactúa con los trabajadores cuando hay un problema, a alguien que está ayudando proactivamente a la gente a hacer su trabajo en un momento de crisis.
Estas nuevas responsabilidades requieren un conjunto de habilidades ligeramente diferentes. Como dice el Ingeniero Lee Badman, arquitecto de redes inalámbricas de la Universidad de Syracuse, “nos comunicamos más con varios métodos electrónicos, y ciertamente necesitamos pulir nuestras suaves habilidades de paciencia y consideración al tratar con todo el mundo en estos tiempos extraños”.
En la encuesta de Gallup, tres de cada cinco trabajadores de los EE.UU. que dijeron haber estado haciendo su trabajo desde sus casas durante la pandemia, señalaron que preferirían seguir trabajando a distancia incluso después de que se levanten las restricciones de salud pública.
Nationwide Mutual Insurance Co. acaba de anunciar una transición permanente a un modelo de trabajo híbrido en el que continuará operando cuatro oficinas corporativas principales, pero la mayoría de los demás lugares cerrarán y los empleados continuarán trabajando a distancia. El CEO de Twitter, Jack Dorsey, informó recientemente a sus empleados que pueden seguir trabajando desde casa “para siempre”.
“Menos gente en la oficina significa que los inmuebles comerciales podrán liberarse, partes de los edificios podrán ser alquilados y el Wifi podrá ser más importante que la Ethernet por cable para acomodar la reasignación de espacio asociada a los nuevos diseños de oficinas”, admite Dell’Oro.
A la inversa, más personas que trabajan desde casa a tiempo completo pueden requerir nuevas formas de pensar en las redes remotas. Tradicionalmente ha habido una clara línea de demarcación entre las redes de trabajo y las redes domésticas en lo que respecta al mantenimiento y la solución de problemas. La empresa de TI se mostró reacia a cruzar la línea para responsabilizarse de equipos que no compraba o configuraba.
La crisis actual ha borrado esa línea, con los Ingenieros en WLAN sumergiéndose en ella, ayudando a la gente con sus redes domésticas en una base de emergencia ad hoc. Pero si el trabajo desde casa se hace más frecuente y permanente, será necesario establecer políticas formales. Las redes domésticas pueden llegar a ser vistas como extensiones de la red corporativa, o tratadas de la misma manera que los dispositivos de BYOD (una política empresarial en la que los empleados llevan sus propios dispositivos personales al lugar de trabajo). Tal vez el equipo de WLAN termine desplegando routers Wifi aprobados por la empresa con políticas preestablecidas de seguridad, control de acceso, cumplimiento y uso.
El Ingeniero Dell’Oro pronostica que alrededor de la mitad de las personas que encuestaron indicaron que la pandemia está sirviendo como “catalizador que desencadena el interés de las empresas en las aplicaciones y la infraestructura basadas en la nube”.
Para los Ingenieros de redes, el cambio a un servicio en la nube requiere un conjunto de habilidades completamente diferente que incluye cuestiones como la gestión de las relaciones con múltiples proveedores de servicios en la nube y asegurarse de que se cumplan los SLA (un acuerdo de nivel de servicios). Estos nuevos desafíos de incorporar nuevas habilidades no solo harán que los Ingenieros de redes sean más, sino que también los posicionarán para avanzar hacia roles de gestión de la nube de mayor nivel dentro de la empresa.