Presentación del libro “La minería en la Argentina, Contribuciones de la ingeniería para un desarrollo sostenible”

Presentación del libro “La minería en la Argentina, Contribuciones de la ingeniería para un desarrollo sostenible”

Descargue el libro aquí

1º de diciembre en la Biblioteca del CAI

Después de más de un año de trabajo en formato totalmente virtual, se presentó el trabajo realizado entre el Departamento Técnico del CAI y la Academia Nacional de Ingeniería (ANI), que contó con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.

El Ing. Pablo Bereciartúa, presidente del CAI, abrió el encuentro y tras agradecer la presencia de Hensel y su equipo, además de funcionarios provinciales, sostuvo que la producción del libro forma parte de los objetivos del CAI que son “colaborar para que exista en la Argentina un debate objetivo, neutral sobre las verdaderas oportunidades de creación de riqueza en el país, y no desde una postura ideológica, sino desde el conocimiento”. Indicó que la transición energética va a implicar un aumento importante de demanda a la minería global. “Argentina tiene una enorme oportunidad de aprovecharla para crear un desarrollo distribuido en el territorio, generar inversiones, especialmente en el sector privado, generar divisas”, apuntó. Y refirió cifras de la Asociación Mundial de Energía que estima que la demanda de minería va a crecer hasta cuatro veces en los próximos años. “Estamos ante un 400 por ciento de aumento de demanda de minería a nivel global. Chile exporta u$s 14.000 millones en minería, la Argentina u$s 16.000 millones en soja, lo que nos da la pauta de que se puede hacer minería de manera sostenible”.

Manuel Solanet, presidente de la ANI, destacó que “es la primera vez que estas instituciones se unen para elaborar un documento de esta envergadura” y subrayó: “La minería está cruzada de intereses, de falsos juicios, por ello, hacer un aporte técnico de forma independiente va a ser positivo para impulsar el desarrollo de esta actividad”.

“La minería tiene una importancia fundamental y los ingenieros la perseguimos. La Argentina está muy retrasada en este tema”, añadió Solanet quien no dejó de expresar su beneplácito por trabajar junto al CAI “en una tarea que, confiamos, va a ser aprovechada. Porque queremos que esto salga para adelante y la Argentina tiene que hacerlo en donde tenga ventajas comparativas”.

El secretario de Minería, Alberto Hensel, recordó su origen sanjuanino y destacó que “si bien en San Juan hay desarrollo de la minería, todavía hay mucho para trabajar en otras provincias”. Destacó que “el Acuerdo Federal fue el puntapié para impulsar la actividad y convertirse en la principal industria exportadora de varias provincias, como Jujuy, Santa Cruz, Catamarca, con proyectos con el cobre, el oro, el litio”.

“Cuando uno mira la participación de la minería en el PBI es dolo el 0,6%. Pero cuando bajamos el PBI al producto provincial nos damos cuenta del impacto en el desarrollo económico y social de zonas que hoy detentan características más virtuosas que otras”, sostuvo Hensel. Y repasó que en San Juan la minería representa de 72 a 74% de sus exportaciones; el 60% en Jujuy; en Santa Cruz llega a veces hasta el 78%, además de ser el principal productor de oro de la Argentina.

Luego fue el turno de Roberto Massa, presidente del Departamento Técnico del CAI: El objetivo de este libro era dejar el punto de vista académico, y el trabajo de los ingenieros estuvo basados en datos y en la ciencia, y como buenos ingenieros no tomamos los temas fáciles, sino los difíciles: el uso del agua, del cianuro, los glaciares, todos temas donde se escuchaba mucho pero faltaban datos y decidimos trabajar sobre ello”, señaló Massa.

Por su parte, Oscar Vardé, presidente honorario de la ANI y uno de los redactores del libro, también se mostró complacido con el resultado del trabajo. “Ha sido realmente un gusto trabajar en esto, porque entendemos que hemos cumplido con un objetivo fundamental de la Academia que es producir documentos independientes sobre temas de interés para la sociedad. Y la industria minera es un tema de interés. Esto es lo que hemos tratado de transmitir a partir de esta publicación, de este documento que enfoca su atención en los temas más sensibles, conflictivos, en los que hay poca información y que muchas veces se la usa de una manera equivocada o deliberadamente equivocada, que es lo que hay que combatir”.

El socio honorario del CAI, Luis Valenzuela Palomo, participó mediante un video del encuentro y manifestó compartir los lineamientos del libro y se refirió “a los grandes beneficios que la actividad minera ha traído para Chile en las últimas décadas, no sólo por su contribución al PBI, que ha sido del 18%, y de los ingresos fiscales, del 12% al 18% según el valor internacional, sino también su contribución al empleo directo e indirecto”.

Señaló que “la minería tendrá un rol importante en el esfuerzo global por la disminución de los combustibles fósiles proveyendo minerales y sales minerales como el cobre y el litio para la electrificación de los procesos industriales. La minería verde no es un sueño, es una realidad que empieza a materializarse”.

Tras la presentación los asistentes participaron de un brindis en el salón Aisiks del CAI.

Temas relacionados:

Argentina minería