María de los Ángeles e Ignacio: 2 generaciones en el Pre Ingeniería

María de los Ángeles e Ignacio: 2 generaciones en el Pre Ingeniería

Ing. María de los Ángeles Cattaneo recibió una mención especial en el premio Pre Ingeniería del año 2004. 19 años después acompañó a su hijo finalista en la edición 2023.

Ignacio estuvo siempre cerca de la ingeniería. Mientras su mamá estudiaba ingeniería industrial en la UTN de Santa Fe, él acompañaba a María de los Ángeles a la facultad cuando era solo un niño. Cattaneo fue una de las primeras egresadas de la carrera en el año 2007. A pesar de que había iniciado Ingeniería Química dejó los estudios que retomó cuando la UTN abrió la primera carrera de ingeniería industrial en la ciudad de Santa Fe en el año 1998..

Luego de casarse, y ser madre se anotó en la carrera y así lo recuerda: “siempre quise estudiar ingeniería industrial pero no había oferta en la ciudad y cuando la UTN abrió la inscripción tomé la decisión de anotarme. Siendo mamá de dos chicos fue fundamental el apoyo de mis padres y de la comunidad educativa”.

La Ing. Cattaneo pudo conjugar su carrera profesional con la crianza de sus hijos: “en 2004 empecé a trabajar en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en Buenos Aires. Viajaba los domingos y volvía los jueves a Santa Fe. Era un desafío importante porque era mi primer trabajo fuera de la facultad y mis papás me ayudaban con mis hijos”.

“Mis dos hijos estuvieron en la presentación de tesis y me acompañaron toda la carrera”, relata María de los Ángeles, quien recuerda que sus hijos conocieron los pasillos de su facultad desde chicos, con compañeros que los cuidaban mientras ella rendía. Cattaneo no solo es una de las primeras egresadas de Ingeniería Industrial de la UTN, sino que también una de las primeras mujeres que se recibieron: “cuando comencé a estudiar éramos solo tres mujeres”. Con respecto a eso, su hijo Ignacio cuenta que ahora eso está cambiando, ya hay muchas más estudiantes mujeres de Ingeniería: “las dos directoras de mi trabajo final en Ingeniería Civil fueron dos mujeres, y en una investigación de la que participé en Alemania también. Para mi siempre fue muy real y palpable que la mujer esté en la ingeniería y que se desempeñen a un nivel muy bueno”.

A Ignacio y a María de los Ángeles no solo los une la sangre y la pasión por la Ingeniería sino que ambos quedarán en la historia por haber sido parte de los premios Pre Ingeniería. Este premio que busca reconocer y estimular a los estudiantes avanzados de Ingeniería de todas las Universidades del país, a través de la presentación de trabajos de investigación y desarrollo como parte de su formación profesional. Ing. Cattaneo recuerda: “Yo me presenté en el 2004 y tuve mención especial, fue un trabajo pensado específicamente para hacer una publicación en su momento, nos enteramos del premio y nos presentamos”. Su hijo Ignacio participa en la edición 2023 y compite con su trabajo final de Ingeniería Civil, el cuál aprobó este año, un diseño propio de hormigón drenante para reemplazar a las rejas de las alcantarillas para que filtren los residuos urbanos, eso evita las obstrucciones en los conductos y el impacto ambiental de la basura urbana que luego terminan en los ríos, etcétera”.

En el año 2004, María viajó desde Santa Fe a Buenos Aires por su primera experiencia laboral y obtuvo una mención especial por su trabajo, 20 años después su hijo, quien vio cómo su madre se convertía primero en estudiante y luego en Ingeniera, la mira orgulloso en las oficinas del CAI, orgulloso de seguir sus pasos en esta profesión y de escribir un capítulo más en la historia de esta familia que ya cuenta con sus dos primeras generaciones de ingenieros.

Temas relacionados:

2 generaciones de ingenieros premio preingenieria 2023