Clase Magistral: Metalurgia asociada a la Industria Nuclear

Clase Magistral: Metalurgia asociada a la Industria Nuclear

Información de la clase magistral

El Dr. Vizcaino disertará entre otros temas, sobre el desarrollo de la tecnología de fabricación de tubos de presión para la Central Nuclear de Embalse, que se llevó a cabo en el marco del programa de extensión de vida de dicha central (trabajo realizado en forma conjunta entre CNEA y CONUAR SA). El proyecto concluyó en 2017 y la central entró en criticidad en enero de 2019. Se logró la implementación de la tecnología de fabricación y fabricación de estos componentes nucleares en el país, algo que solo se había hecho en Canadá, diseñador de este tipo de reactores y poseedor de su tecnología superando desafíos técnicos que implican cumplir con exigentes tolerancias dimensionales y un control del proceso de laminación del cual no había experiencia previa.

También se tratará de la introducción de la metalurgia científica en la argentina por el Profesor Jorge A . Sabato en las décadas del ´50, ´60. Se hará foco en los objetivos del antiguo proyecto PPFAE (Planta Piloto Fabricación de Aleaciones Especiales) y la posterior construcción de las plantas CONUAR (Combustibles Nucleares Argentinos) y FAE (Fabricación de Aleaciones Especiales). Se recorrerán las alternativas que llevaron a desarrollar la tecnología para el cierre del ciclo del combustible nuclear y su influencia directa en el pasado cercano y el presente con la fabricación de tubos de presión para la extensión de vida de la Central Nuclear de Embalse y las exportaciones de tubos para generadores de vapor de tres reactores de la Republica de la India”

Actividad organizada por la Comisión de Energía del CAI.

Fecha: Miercoles 17 de abril de 2024

Hora: 17:00 HS

Lugar: Biblioteca del CAI (Cerrito 1250)

Entrevista a Pablo Vizcaíno

Pablo Vizcaíno, además de dirigir la carrera de grado en el Beninson, es profesor, investigador del CONICET, se desempeña como Jefe del Departamento de Tecnología de Aleaciones de Circonio e Investigador tecnólogo de CNEA y preside Combustibles Nucleares Argentinos CONUAR, (empresa mixta pública-privada, una sociedad entre CNEA y el Grupo Pérez Companc).

¿Cómo influyó la introducción de la metalurgia científica en Argentina en el desarrollo tecnológico del país, especialmente en la construcción de plantas como CONUAR (Combustibles Nucleares Argentinos) y FAE (Fabricación de Aleaciones Especiales)?

Transformó la actividad empírica en científica. A partir de esto no solo producís alta tecnología para el país, además podes exportar productos con valor agregado.

¿Cuál es el nivel de los profesionales en nuestro país?

Excelente, todos los que se reciben en el Beninson o en cualquier otro instituto de CNEA, si no se quedan en CNEA, se van con trabajo a otra parte

¿Cuáles han sido las innovaciones en el campo de la ingeniería que hicieron posible el desarrollo nuclear argentino?

La fundamental es la capacidad de incorporar tecnología y hacerla propia, esto es, adquirir el manejo de ella a través del conocimiento, apropiarse de la tecnología. Para esto hay que comprender y luego aplicar las etapas del desarrollo tecnológico (Sabato). Esto además de formar profesionales y técnicos.

¿Hay interés en los jóvenes para estudiar ingenierías asociadas a la energía nuclear?

Si, es desafiante, asegura trabajo en el país, y si no lo hay en el país, en el exterior. Los ingenieros que se forman en los institutos de cnea, si emigran, no van a probar suerte, se van con trabajo, contratos, becas, etc.

¿Cuál es la contribución que puede hacer la energía nuclear en el proceso de descarbonización global?

Es una energía limpia. No produce CO2 ni CO, ni productos de la combustión del carbono. Los residuos producidos por Atucha I en 50 años de operación están alojados en 2 piletas!

¡Te esperamos!

Temas relacionados:

ciencia CNEA comisión de energía Energía Argentina Industria Nuclear