Se entregó el premio La Ingeniería 2021 al ingeniero Manuel Solanet

Se entregó el premio La Ingeniería 2021 al ingeniero Manuel Solanet

El martes 14 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio La Ingeniería, otorgado en esta ocasión al ingeniero Manuel Solanet.
El evento se desarrolló en el Salón Costantini del CAI, ante la presencia de quienes formaron parte de su recorrido profesional, familiares y amigos.
El Presidente del CAI, Pablo Bereciartúa, dio inicio al acto haciendo una mención sobre el sentido del premio La Ingeniería, “que desde 1969 -otorgado al ingeniero Justiniano Allende Posse- surgió como una iniciativa genuina para conceder un premio que distinguiera el recorrido profesiona, abierto a todos los ingenieros e ingenieras residentes en el país con título habilitante, independientemente de su afiliación al CAI”.

Bereciartúa resaltó el significado de esta distinción, “que premia a quienes a lo largo de su carrera realizaron tareas importantes, con real trascendencia para la sociedad y para la profesión, con un profundo sentido de la ética, compromiso y capacidad”.
Luego, habló el Presidente de la Comisión de Premios del Centro Argentino de Ingenieros, Ing. Nicolás Gallo, quien fue parte del Jurado junto a los ingenieros Oscar Vardé, Horacio Cristiani y Raúl Bertero, para otorgar por unanimidad el premio La Ingeniería al Ingeniero Manuel Solanet, actual miembro titular de la Academia Nacional de Ingeniería y la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
El ingeniero Gallo mencionó que, “durante el proceso de evaluación de méritos, no dejaron de preguntarse sobre los valores, la profundidad de los conocimientos y las conductas en el desarrollo de la vida que tuvieron los anteriores premiados, y lo que implica el entendimiento de los diferentes jurados que a lo largo de más de medio siglo consensuaron criterios para otorgar este premio en numerosas oportunidades, siendo hasta el momento 25 los ingenieros premiados desde 1969”.
“Y llegamos a una conclusión”, expresó Gallo. “Los códigos éticos, los patrones morales y las calidades profesionales de los premiados han debido tener siempre la misma apreciación y consideración por parte de los jurados. Porque hay detrás, una señera y prestigiosa Institución que es el Centro Argentino de Ingenieros, y hay en el escenario una profesión que exige dedicación, disciplina, respeto, ambición de conocimiento y vocación constructiva”.
Asimismo, mencionó que la historia de este premio “no representa solamente la consideración de la biografía del premiado, ni el análisis de sus trabajos, ni el escrutinio de las complejas circunstancias que presidieron y rodearon su vida profesional. El otorgamiento del premio de este año, exigía algo más. Y este algo más se describe en las coordenadas particulares que sellaron las condiciones para la evaluación”, agregó Gallo.
El ingeniero Solanet, cumplió 81 años el día de su premiación, es por eso que Gallo explicó que este premio era además un regalo que le tenía reservada su trayectoria”, y agregó que “Solanet se graduó de Ingeniero Civil en su querida Universidad Nacional de Buenos Aires e hizo un posgrado en planificación económica en la CEPAL. A lo largo de su vida fue docente, funcionario público y desarrollador de empresas. En la docencia, actúo y actúa en la UBA, en el ITBA y en el ESEADE, entre otros. En el sector público, fue Secretario Técnico del Instituto Nacional de Planificación, Secretario de Estado de Hacienda y Secretario de Estado de Modernización.
En el acto Gallo hizo menciónó a quienes acompañaron al ingeniero Solanet a lo largo de su recorrido profesional y humano, su familia, su mujer Elisin, sus 6 hijos y 20 nietos, y el círculo de sus amigos, quienes fueron testigos del acto.
Manuel Solanet recibió el premio entre aplausos y agradeció a la concurrencia, recordando sus pasos en la docencia y en el campo de la ingeniería privada, sus libros publicados, así como su participación en consultoras que tuvieron incidencia en la infraestructura del país como, entre muchos otros, los puentes Zarate Brazo Largo y Corrientes Barranqueras y en notables proyectos en otros países como Perú, Paraguay y Turquía.
También agradeció la presencia de quienes lo acompañaron en el Centro Argentino de Ingenieros, y tantas otras instituciones que lo tuvieron como uno de sus miembros, se emocionó al recordar a quienes ya no están presentes, y a los amigos que compartieron sus primeros pasos en la Universidad.

Nómina de Ganadores del Premio La Ingeniería desde su creación

1969 – Justiniano Allende Posse
1970 – Pascual Palazzo
1971 – Enrique Butty
1973 – Cortés Pla
1975 – Enrique Cánepa
1981 – Ernesto Enrique Galloni
1990 – Antonio Marín
1992 – Alberto Costantini (Post Mortem)
1994 – Eitel Lauría
1996 – Arturo J. Bignoli
1998 – Alberto Segundo Carlos Fava
2000 – Arnoldo José Luis Bolognesi
2002 – Esteban R. Pérez
2004 – Bruno Ferrari Bono
2006 – Humberto Ciancaglini
2008 – Horacio Reggini
2011 – Raúl Bertero – Oscar A. Varde – Luis De Vedia
2013 – Roberto Echarte y Eduardo Núñez
2015 – Antonio Cadenas
2017 – Eduardo Baglietto
2019 – Norberto Pazos
2021 – Manuel Solanet

Temas relacionados:

premio La Ingeniería 2021