Presentación del libro “Dar sentido a la técnica”

Presentación del libro “Dar sentido a la técnica”

El Ing. Martín Parselis, autor de la obra, expuso en la Biblioteca Luis A. Huergo, apelando a “la ampliación de criterios de diseño tecnológico”.

Martín Parselis es Ingeniero Electrónico. También es Técnico en Comunicación Periodística. Y profesor en universidades, además de miembro de la Cátedra CTS+i Ingeniería y Sociedad Digital (Organización de Estados iberoamericanos – OEI). Y entre tantas ocupaciones apeló a su profesión primera, accediendo a presentar en la Casa de los Ingenieros, el CAI, su libro “Dar sentido a la técnica. ¿Pueden ser honestas las tecnologías?”. La Biblioteca Ing. Luis A. Huergo fue la sede del encuentro, que escribió un nuevo capítulo del ciclo #CharlasCAI.

Para exponer su producción Parselis asegura que “Dar sentido a la técnica” significa construir significado e intervenir en el rumbo del desarrollo tecnológico. Necesitamos nuevos criterios para que el sentido de la técnica pueda incorporarse a la cultura y para que podamos decidir, nada menos, sobre nuestra forma de vida. Nuevos criterios de desarrollo que nos permitan discutir sobre lo que es deseable y lo que no, que revinculen socialmente los ámbitos de la creación técnica con la vida de los usuarios. ¿Y por qué presentarlo en el CAI? “Trabajo desde hace algunos años sobre la ampliación de criterios de diseño tecnológico. Parte del corazón de la ingeniería es justamente esa actividad, por lo que debería ser muy natural como tema de discusión en el modo de hacer tecnología. Por eso, cuando se publicó “Dar sentido a la técnica, una de las primeras instituciones que estaba en la lista para la donación de la obra fue el CAI”.

Hablando de ciencia y cultura, Parselis señala que “técnica y cultura nunca estuvieron disociadas, aunque sí hubo esfuerzos por instalar que son actividades disociadas. Parte del libro busca mostrar esto y, acompañado por varios pensadores como Winner, Snow, Simondon o Quintanilla, hay una serie de argumentos que lo demuestran. Si bien no fue el eje principal de la presentación en el CAI, fue el inicio. Desde allí se planteó el eje de poder decidir sobre nuestra forma de vida, y discutir acerca de cómo se legitima socialmente el desarrollo tecnológico. En cuanto a la estrategia para comunicarlo, suelo trabajar mucho en la elaboración visual y conceptual de las presentaciones. En este caso quise transmitir que si miramos el desarrollo tecnológico de un modo desprejuiciado, podemos hacerlo presente, resignificarlo y encontrar una forma de explicarlo que nos da pistas para exigir que se haga de un modo más humano”.

-¿Es aplicable la temática del libro a la vida de los ingenieros?

-Sin dudas. En la presentación comenté que los ingenieros trabajan con restricciones de diversos tipos y esas restricciones son parte de su ambiente natural. Si se asumen las restricciones físicas, financieras, creativas, pueden incorporarse otro tipo de restricciones que en conjunto sean moduladoras de las tecnologías que tendremos. Según Broncano, existen restricciones relacionadas con la legitimación. Si el libro abre la discusión sobre qué tipos de legitimación deberían tener los diseños tecnológicos, hablamos directamente de la actividad ingenieril: estamos discutiendo cómo formar a los ingenieros y sobre una guía para su actividad. De hecho, el interés de la Organización de Estados Iberoamericanos por publicar este libro está relacionado con la línea de Ingeniería dentro de la Cátedra Iberoamericana CTS+i, y que es tomada en publicaciones de Springer sobre la Filosofía de la Tecnología en habla hispana. En todo caso, entiendo que no es una presentación sobre cuestiones específicas y pragmáticas; pero si la propia Ingeniería no reflexiona sobre sí misma, ¿quién lo haría?

La actividad y el contacto del Ing. Parselis se encuentra disponible en parselis.com.ar

Temas relacionados:

Actividades