Presentación del libro “Estrategia de transición energética net zero 2050 en la Argentina” (ANI-CAI)

Presentación del libro “Estrategia de transición energética net zero 2050 en la Argentina” (ANI-CAI)

El martes 25 de octubre se presentó en el CAI el plan de trabajo del libro, realizado en conjunto con la ANI, que contó con la apertura del Ing. Pablo Bereciartúa, presidente del CAI y del Ing. Manuel Solanet, presidente de la ANI. Los disertantes fueron el Ing. Oscar Vignart, Vicepresidente 2º de ANI; el Ing. Ernesto Badaracco, Integrante de la Comisión de Energía  DT del CAI.; el Ing. Martin Fraguio,  Miembro del CAI y el Ing. Roberto Massa, presidente del DT del CAI.

El libro intenta dar respuesta a una problemática que está en boca de todos, la sustentabilidad en respuesta al cambio climático. En palabras del presidente del CAI Pablo Bereciartúa“La sustentabilidad es uno de los ejes centrales en los próximos años, la economía del mundo y nuestro país se va a redefinir en base a la transición energética. Es una de las prioridades que han acordado los países y es una de las agendas que crece en importancia”.

Este trabajo, en conjunto entre el CAI y la ANI, viene a mostrar a la sustentabilidad como una oportunidad. El libro busca identificar y aprovechar las oportunidades para generar inversiones, desarrollo y empleo en nuestro país.

Se plantean en concreto tres oportunidades para el desarrollo de estos nuevos mercados en la Argentina:

  • Desarrollo del gas natural.
  • Captura de emisiones de carbono de forma biológica.
  • Potenciar la electrificación de la economía, el hidrógeno verde y el desarrollo de la energía renovable y nuclear a través de los SMR.

Nuestro país tiene la capacidad de cubrir estas tres demandas que el mundo está solicitando. El libro busca mostrar, a través de un análisis estadístico y económico, las posibilidades de negocio que existen respecto a la temática de gas natural y captura de emisiones de carbono.

La propuesta puede resumirse en la siguiente frase: “Evaluar el aprovechamiento de los recursos de gas natural que dispone la Argentina, con su utilización local y con la exportación a la región y el resto del mundo (gasoductos o gas natural licuado), ‘con compensación en origen de las emisiones de CO2 en su uso final”.

El potencial argentino para abastecer estas nuevas demandas globales es inmenso. Sin embargo, es necesario un accionar conjunto entre los distintos gobiernos, la ciencia y tecnología y los sectores económicos involucrados.

Invitamos a las empresas y particulares a ver el webinar como una primera aproximación al tema.