Presentan planes para aviones de pasajeros propulsados por hidrógeno
La empresa Airbus reveló tres conceptos de aviones comerciales de cero emisiones alimentados con hidrógeno que, según afirma, podrían entrar en servicio en el 2035, según publicó esta semana The Engineer.
Los tres conceptos, todos con nombre en código “ZEROe” y todos impulsados por hidrógeno, incluyen un diseño de turboventilador, un concepto de turbohélice y un cuerpo de ala combinada. “Los conceptos que presentamos hoy ofrecen al mundo un vistazo de nuestra ambición de impulsar una visión audaz para el futuro de los vuelos sin emisiones”, dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus. “Creo firmemente que el uso de hidrógeno, tanto en combustibles sintéticos como fuente de energía primaria para aviones comerciales, tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación”. En una declaración que detalla la aeronave propuesta, Airbus explicó que el concepto de turbofán (un avión de pasajeros de 120 a 200 pasajeros) tendrá un alcance de más de 2,000 millas náuticas y será propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno, en lugar de combustible para aviones, por combustión. El hidrógeno líquido se almacenará y distribuirá a través de tanques ubicados detrás del mamparo de presión trasero. Un diseño de turbohélice separado (hasta 100 pasajeros) también será propulsado por combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados. Este sería capaz de viajar más de 1.000 millas náuticas, dijo la firma. El tercer concepto es para un diseño de “cuerpo de ala combinada” (hasta 200 pasajeros) en el que las alas se fusionan con el cuerpo principal de la nave con un alcance similar al del concepto turbofan. El fuselaje excepcionalmente ancho abre múltiples opciones para el almacenamiento y distribución de hidrógeno, y para el diseño de la cabina. “Estos conceptos nos ayudarán a explorar y madurar el diseño y la disposición del primer avión comercial de cero emisiones y climáticamente neutro del mundo, que pretendemos poner en servicio para el 2035”, dijo Faury. “La transición al hidrógeno, como fuente de energía principal para estos aviones conceptuales, requerirá una acción decisiva de todo el ecosistema de la aviación. Junto con el apoyo del gobierno y los socios industriales, podemos hacer frente a este desafío de ampliar la energía renovable y el hidrógeno para el futuro sostenible de la industria de la aviación”.