Programa de Mentoreo 2022

El jueves 18 de agosto se llevó a cabo, en forma virtual, la primera reunión  del Programa Mentoreo 2022, coordinado por Mariana Fernández, de la Fundación Williams, y Daniel Canosa, del Centro Argentino de Ingenieros. Estuvieron presentes los mentores Ingenieros Oscar Pipolo, Ángel Ferrigno, Ursula Montoya, Julián Maldonado Morello y Carlos Alberto Alfaro, quienes plantearon algunas inquietudes con relación al programa de este año con estudiantes de ingeniería.

En este encuentro mentores y estudiantes, (que este año serán 9 en total (2 de ingeniería electrónica, 2 de ingeniería industrial, 2 de ingeniería química, 2 de ingeniería en sistemas y 1 de ingeniería civil) compartieron sus experiencias.

El primer testimonio estuvo a cargo del Ingeniero civil Carlos Alfaro, quien se refirió a “la transición de la pandemia a la presencialidad”, evidenciado en el caso de la estudiante becada con la cual compartió su entendimiento de la profesión y conversó sobre algunos conceptos en el campo de la ingeniería industrial. Asimismo, compartió información desde el Consejo Profesional de Ingeniería Civil sobre jornadas de ética profesional, con divulgación de materiales publicados, en donde se compartieron criterios con relación a la educación de la ética.

Luego, el ingeniero aeronáutico Julián Maldonado contó su experiencia con dos becados en ingeniería de sistemas, brindando datos sobre “los avances tecnológicos y recursos electrónicos”, que resultaron de utilidad para encarar los últimos tramos de la carrera. En este caso hizo algunas sugerencias “para planificar la presentación a los exámenes, analizando las materias correlativas y evitando en lo posible posponer la presentación a los finales”.

Mencionó, también, la importancia de “preparar buenos currículums, habilitando la posibilidad de acceder a ofertas de trabajo y pasantías laborales según el perfil de cada estudiante”. Entre las dificultades observadas, remarcó “la necesidad del manejo fluido del idioma inglés, sobre todo teniendo en cuenta la carrera de informática que suele generar demanda de proyectos virtuales con empresas extranjeras”.

Le siguió, la ingeniera química Úrsula Montoya Rojo quien comentó haber visto “muy encaminado” al alumno becado con el cual se encuentra trabajando el Mentoreo. Compartió información sobre posibilidades laborales a nivel online, consultas sobre plataformas educativas y preparación técnica y psicológica para presentación de entrevistas laborales. En este punto de la conversación, Julián Maldonado comentó sobre situaciones de retiros voluntarios que se están dando en muchas empresas tecnológicas, lo que favorece la presentación de currículums para profesionales que estén por recibirse en sus respectivas carreras.

Por su parte, el ingeniero civil Ángel Ferrigno coincidió con “la importancia que significa hoy por hoy dominar el idioma inglés”, y comentó un beneficio para socios/as del CAI en el cual se aplica un 50% de descuento en cursos ofrecidos por ICANA. Una anécdota muy interesante compartida por Ferrigno fue la posibilidad que le otorgó al estudiante de visitar una empresa de ingeniería, con sus diferentes áreas de trabajo, lo cual movilizó al alumno a entender la diferencia entre el contexto teórico y práctico de la profesión.

Por último, el ingeniero civil Oscar Pipolo comentó su experiencia con un estudiante de 4º año, también de la carrera de ingeniería civil, con quien tuvo dos reuniones donde notó “una buena coordinación con el alumno, y coincidencia en temas como los beneficios que implica un correcto dominio del idioma inglés y el agregado de materias complementarias a la ingeniería, como economía u organización empresarial”.

A su vez, coincidió con Ferrigno sobre el valor que tiene, para quienes se inician en la disciplina, la visita a plantas industriales o empresas de ingeniería. Por otra parte, apreció la incorporación de la mujer en las distintas ingenierías y finalizó con una reflexión sobre la importancia de las obras hidráulicas en el país, especialmente el saneamiento del Sistema Riachuelo, experiencia de gestión que fue abordado en el anterior Programa por la ingeniera en construcciones, Marcela Álvarez, quien desde el año 2014 tiene a cargo el gerenciamiento de los contratos de construcción y de la supervisión de la obra de saneamiento más importante de los últimos 70 años en Argentina.

El programa continuará con la segunda reunión virtual a confirmar, para mediados del mes de octubre.

Temas relacionados:

Carrera Estudiantes Fundación Williams Icana mentoreo Mentoring Presencialidad