CEPSI: Acuerdos Marco

El jueves 22 de Octubre la Comisión de Empresas Proveedores de Servicios de Ingeniería del CAI (CEPSI) realizó la webinar de la Práctica Recomendada “Acuerdos Marco”.
Sus oradores fueron los Ingenieros Joaquín Caveda, Gerente de Procesos y Especialidades del Departamento de Ingeniería YPF y Gaskon Bilbao, Gerente de Proyectos de Ingeniería TECHINT E&C y Vicepresidente de CEPSI. El Ing. Alberto Copati, Gerente de Planeamiento y Estimaciones en AESA, participó como moderador de la misma.

La charla se realizó en 3 bloques. El primero fue desarrollado por el Ing. Caveda desarrollando los conceptos asociados a la práctica, el propósito, que fue lo que los impulso a desarrollar la práctica, las necesidades que surgen a la hora de sentarse a realizar algún tipo de actividad y tener un contrato de por medio y que se pretendía con ese producto. El segundo bloque fue desarrollado por el Ing. Bilbao comentando las expectativas de los interesados desde el punto de vista del comitente y del contratista, desarrollando el contenido de la práctica y la estructura de los Acuerdos Marcos (Alcance, Ámbito de Servicio, Documentos Contractuales, Términos y Condiciones). Y por último se contó con un espacio de consultas del público moderadas por el Ing. Copati.
La práctica surgió dentro del ámbito de CEPSI y se destaca la participación tanto de las empresas que blindan servicios de ingeniería como las que consumen este tipo de servicio. Capturando las necesidades, las expectativas, las posibilidades y las experiencias de ambas partes.
Empresas que participaron en la elaboración: AESA, AXION ENERGY, CIAR, HYTECH, PETROBRAS, SENER, SICTEC, TECHINT, TECNA, YPF.
El Acuerdo Marco es un contrato celebrado entre partes, con el objeto de definir las condiciones legales, operativas, de calidad, de cuidado del medio ambiente, técnicas generales, de seguridad en el trabajo y comerciales, entre otras, a cumplir por Contratos Específicos, o particulares, correspondientes a los trabajos y/o servicios que se contraten bajo su amparo. No se pretende que se cubra el 100% de los aspectos, hay aspectos que puedan tener una duración corta en el tiempo en función de realidades económicas, financieras, situaciones fluctuantes en la industria, pero hay aspectos en los cuales se pueda fijar un acuerdo durante un tiempo largo.
Lo que se busca en un acuerdo marco es alimentar las expectativas y objetivos propios de los comitentes y de los contratistas. Desde el punto de vista del comitente uno de los pilares fundamentales es desarrollar contratistas y los contratistas buscan planificar el desarrollo de recursos adecuados, en base a la previsión de servicios a brindar.
Dentro del contenido que se espera incluir dentro del contrato marco, la practica recomendada sugiere incluir: tiempo de validez del acuerdo, alcance general y condiciones técnicas, condiciones comerciales, calidad, seguridad y trabajo, metodología certificación, facturación y pago, aspectos legales, procedimientos aplicables, confidencialidad y métodos para la resolución de conflictos.
Un acuerdo marco está conformado por el alcance, el ámbito de servicio, los documentos contractuales y los términos y condiciones.
En esta práctica recomendada se logró, en un espacio neutral, compartir experiencias desde ambos puntos de vista estableciendo un lenguaje común entre los actores que permita evitar puntos de conflictos.
Al momento de elaborar un AM se debe tener en cuenta que sea equilibrado, preciso, conciso, representativo y dimensionado adecuadamente para el servicio que se desea contratar, para agregar valor agregado a lo importante que es el proyecto, logrando un beneficio para ambas partes.
Los invitamos a consultar las prácticas recomendadas de libre acceso, elaboradas por las empresas de la comisión CEPSI situadas en la página web del CAI.

Prácticas recomendadas

Temas relacionados:

Acuerdos Marco