Ética y Responsabilidad Profesional

El jueves 23 de Julio la Comisión de Empresas Proveedores de Servicios de Ingeniería del CAI (CEPSI) realizó la webinar de la Práctica Recomendada “Ética y Responsabilidad Profesional”. La misma estuvo a cargo de Maria V. Echenique , responsable de Asuntos Legales en HYTECH Ingeniería y Augusto Nattkemper Gerente Comercial de WORLEY Argentina.

La comisión se conformó en el año 2014 para fija cánones generales de conducta profesional en su desempeño habitual y de la profesión, generando espacios para el debate y la reflexión de la ética. Las empresas participantes de la Subcomisión de Ética fueron AC&A, AESA, AUSENCO, CIAR, HYTECH, IATASA, SKANSKA, TECHINT, WORLEY.

El objetivo de la charla fue generar consciencia y reflexionar sobre el impacto de las decisiones que se toman en el rol profesional, no realizar reglas a cumplir ni establecer lo que se debería hacer.

Dilemas éticos, opciones donde ninguna de las respuestas es correcta, lo que se debería hacer, lo que haríamos y lo que terminamos haciendo.

Los ingenieros crean y diseñan soluciones tecnológicas para la sociedad por lo cual pueden entender los riesgos y los impactos de las mismas. Ingeniería no es sólo ciencia, sino también ingeniería social, todo cambio tecnológico produce un cambio social y va a regular el futuro comportamiento y desarrollo de esa sociedad.

El ingeniero en el ámbito profesional donde se desempeñe, sea técnico o de gestión toma decisiones que puede tener impacto para la empresa en que trabaja, para el cliente, la sociedad y el medio ambiente. La ética que es la disciplina que estudia la conducta humana desde el punto de vista de los valores y deberes morales ayuda a los ingenieros a tomar esas decisiones.

Durante la charla se dieron ejemplos de experiencias personales de los oradores en sus carreras profesionales y de casos emblemáticos donde se han priorizadas otros aspectos en lugar de la prevención.

Inclusión, tendencia de las empresas a balancear la proporción de ingenieras mujeres dentro de un contexto predominante de ingenieros hombres, incluyendo en cargos directivos y gerenciales, promoción de la salud y la seguridad de los empleados, participación de familiares en las licitaciones, comportamientos deshonestos, roles contrapuesto fueron algunos de los temas tratados.

A diferencia de la ciencia, la ingeniería no busca sólo comprender el mundo, sino también cambiarlo.  Y si entendemos a la ingeniería como la aplicación del conocimiento para producir un cambio positivo, una mejora, entonces la ingeniería es una actividad inherentemente moral.  La responsabilidad profesional exige que, además de ejercer la profesión con la más alta rigurosidad técnica, los ingenieros sean conscientes y reflexionen sobre el impacto social y las implicaciones éticas de sus innovaciones.

Los invitamos a consultar las prácticas recomendadas de libre acceso, elaboradas por las empresas de la comisión CEPSI situadas en la página web del CAI y ver la charla en el canal youtube del CAI.

Temas relacionados:

Actividades CEPSI ética responsabilidad