Reviví la experiencia de La Noche de los Museos 2023 en el CAI

Reviví la experiencia de La Noche de los Museos 2023 en el CAI

Noche de los Museos 2023

Por segundo año consecutivo el Centro Argentino de Ingenieros abrió sus puertas para participar de “La noche de los Museos”, un evento cultural organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para acercar la cultura y el patrimonio a todos los vecinos y visitantes de la ciudad.

Cientos de visitantes se acercaron a nuestro edificio, una de las joyas arquitectónicas de Buenos Aires, diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen en 1906. Quienes recorrían los salones del CAI disfrutaban relatos sobre la historia del edificio que perteneció a los descendientes de Bernardo de Irigoyen, dos veces ministro de Relaciones Exteriores y gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Como atractivo para los visitantes, el CAI presentó una exposición de artes visuales, una obra teatral y un show de tango.

El Ingeniero Joaquín Fargás presentó la muestra “Futuros Especulativos” con el objetivo de  promover el pensamiento crítico acerca de quiénes somos y en quienes o en qué nos podríamos evolucionar en las próximas décadas frente al cambio de época que estamos viviendo. Las obras invitaban a pensar y reflexionar: ¿Estaremos en condiciones los seres humanos de garantizar la supervivencia de nuestra especie? ¿Estamos dispuestos a delegar nuestro futuro en la Inteligencia Artificial?

La instalación realizada por Fargas, giró en torno a una experiencia inmersiva compuesta por robots solares inspirados en la obra previa Robotika (2019). Los mismos realizan una performance de movimiento y sonido desarrollado por el artista Marzipan. Cada robot realizaba una coreografía moviendo sus cabezas en actitud de adoración, acompañados por una música de meditación y sonido digital con palabras agregadas a través de modificación de líneas de código (Live Coding Music).

Fargas es ingeniero y sus obras y exposiciones suelen contar con influencias de la ingeniería, la robótica y la tecnología. Además busca aproximaciones para entender situaciones donde la ingeniería puede realizar aportes significativos para mejorar el futuro próximo en temas sensibles para la humanidad como el cambio y los extremos climáticos, la exploración espacial y la inteligencia artificial.

La Asociación de Amigos del Teatro Nacional Cervantes acompañó la iniciativa del CAI y presentó “Machada”, una obra combinada a partir de 4 obras de Federico García Lorca dirigida por Andrea Martínez.

La actriz Mariángeles Bonello actuó en una puesta situada en los años 30, en la que Machada se encuentra presa de una época y de un discurso. Machada es el grito de las condenadas al sometimiento e inventadas por los Hombres Modernos. La Mujer, aquella que desea el casamiento, el hijo y la casa.

El trío Marroco ofreció un show de tango con clásicos, valses y milongas, que transportaban a la audiencia a las calles empedradas de Buenos Aires de comienzos del Siglo XX..
Marroco está integrado por Daniel Waisgold (piano), Luis Gayú (bandoneón) y Juan Pablo Beltrán (cantante). El trío posee una extensa trayectoria que abarca actuaciones en icónicos espacios culturales como el Centro Cultural La Casa del Tango y el Centro Cultural Titi Rossi.

La iniciativa fue posible gracias a la colaboración y auspicios de Knight Piésold y TGN, socios de nuestra institución.

Auspiciaron:

Temas relacionados:

LaNocheDeLosMusos MuseosBA NocheDeLosMuseos2023