Cientos de estudiantes visitaron la Expo Laboral del CAI

Cientos de estudiantes visitaron la Expo Laboral del CAI

Más de 300 chicos y chicas estudiantes de ingeniería de universidades públicas y privadas de todo el país se acercaron al CAI para dar sus primeros pasos en el mundo profesional y compartir experiencias con otros profesionales. En paneles temáticos, ingenieros y profesionales compartieron cómo fueron sus comienzos en la ingeniería, los desafíos de conseguir un primer empleo y cómo complementaron los conocimientos adquiridos en la facultad con la experiencia diaria en una empresa.

 

Diego y Facundo de 21 y 23 años respectivamente, estudiantes de la UTN Avellaneda recibieron la invitación de un profesor y decidieron inscribirse para escuchar las charlas de energías renovables y de oil & gas donde les gustaría realizar sus primeras prácticas profesionales. Nicolas, estudiante avanzado de ingeniería en transporte en la Universidad Nacional Arturo Jauretche,  se inscribió luego de ver el listado de empresas participantes y contó que “me gustaría trabajar en el sector de logística y cuando vi que varias empresas líderes iban a participar me inscribí para poder conocer mejor lo que hacen y qué ofertas tienen para estudiantes”.

El evento contó con 4 mesas temáticas durante la mañana y la tarde coordinadas por Juan Pablo Covini y Juan Pablo Belleri, miembros de la Comisión Joven del CAI, donde se abordaron las primeras experiencias de jóvenes egresados de las carreras de ingeniería. Representantes de empresas participantes de la exposición presentaron sus compañías y sus planes para estudiantes. Cecilia Hernández Soler, una joven ingeniería química de 25 años, relató sus experiencia en Techint como jóven profesional: “uno de mis primeros proyectos fue en el Gasoducto Néstor Kirchner como Ingeniera de Diseño de Procesos Junior y fue una oportunidad única porque era una obra que estaba en boca de todos los argentinos. Podía hablarlo con mi familia y con mis amigos”. Cecilia agregó que “esta primera experiencia me llenó de orgullo por ser parte de un proyecto tan importante para Argentina. Fue muy emocionante y el equipo humano fue fundamental.

 

Cecilia continúa hoy su carrera en Techint ahora trabajando en un proceso de GNL en México que le permitió conocer diversas culturas y un equipo integrado por profesionales que están en distintas partes del mundo. 

28 empresas participaron de la segunda edición de la Expo Laboral donde presentaron proyectos, obras y oportunidades para los asistentes. Para Grupo Albanesi, uno de las empresas expositoras, este tipo de eventos sirve para difundir su programa de jóvenes profesionales. Patricio, a cargo del stand del grupo definió como un éxito a la iniciativa: “esta jornada nos sirve para presentar a la compañía y para invitar a los asistentes a inscribirse para JP 2024. El año pasado seleccionamos 10 profesionales que luego de un año del programa se incorporaron a Albanesi con una retención del 100% de los talentos. En 2024 aspiramos a repetir la convocatoria aspirando a que sea 70% de técnicos y profesionales de ingeniería con un carácter federal ya que contamos con presencia en muchas provincias del país”. 

Enas presentó sus búsquedas abiertas teniendo en cuenta que contemplan la carrera estudiantil de los postulantes: “las posiciones pueden ser de tiempo completo, parcial o, inclusive, pasantías” explicó Paula a cargo del stand. La empresa tiene sede en el partido de Tigre pero con clientes y proyectos en todo el país que abren la posibilidad de viajar a los ingresantes. Tasa Logística también participó por primera vez de esta actividad del CAI. Magdalena López se mostró sorprendida por la diversidad de visitantes y las ganas de conocer más sobre TASA y el sector logístico en general: “pudimos presentar nuestras búsquedas y los perfiles de ingeniería son muy importantes para nosotros porque suelen tener diversidad de conocimiento y mucha experiencia”.

28 empresas que operan en Argentina recibieron consultas y presentaron las oportunidades laborales en sus organizaciones. Para Paula, una estudiante de FIUBA, la visita le permitió definir en qué sector le gustaría trabajar: “había empresas de todos los rubros y sectores y todos los expositores eran muy generosos con nosotros. Con los códigos QR que tenía cada stand pude cargar mi CV en las empresas que me interesaban y sacarme las dudas con ingenieros que ingresaron como JP y tienen puestos de responsabilidad”.

 

Los paneles de Oil & Gas y Renovables despertaron mucho entusiasmo entre los y las estudiantes. Pablo Bereciartua, Presidente del CAI, resaltó el potencial durante la apertura del evento: “El escenario es prometedor para Argentina tanto en energía convencional, no convencional y renovables. La transición energética forma parte de la agenda global y nuestro país puede aprovecharla para generar desarrollo y crecimiento en las próximas décadas. Acerca de la jornada, Bereciartua remarcó el rol del CAI en la ingeniería argentina: “El CAI es la institución de ingeniería argentina más antigua y fue creada por los primeros egresados que tuvo el país. Con esta exposición lo que buscamos es unir a la oferta con la demanda y vincular las necesidades del sector privado con las vocaciones de jóvenes estudiantes y profesionales”.

 

Hace clic 👇 en la imagen  y mirá más fotos del evento

Temas relacionados:

ExpoLaboral2023 ExpoLaboralCAI OfertasLaboralesIngeniería