#CharlasCAI | Revolución Industrial 4 IoT

#CharlasCAI | Revolución Industrial 4 IoT

El miércoles 19 de agosto, de 10.30 a 12 horas, se realizó la charla online que estuvo a cargo de los Ingenieros Daniela Quiroga y Damián López Gentile, de la empresa Schneider Electric. En el 2017 llega la Revolución Industrial 4.0 para modificar y transformar las empresas en organizaciones inteligentes, utilizando la digitalización y la inclusión de IoT (internet de las cosas). Sin embargo, fue la llegada de la pandemia la que aceleró este proceso. Durante la disertación se analizaron el presente y el futuro de esta nueva era. En el inicio la Ing. Quiroga les propuso a los presentes contestar una breve encuesta online y aprovechó para realzar la tarea que los jóvenes vienen llevando a cabo en esta nueva realidad y como ellos la están transformando y afirmó que en los tiempos actuales, para colaborar a distancia, necesitaremos sí o sí de la tecnología. Explicó que la ONU ya venía viendo desde el año 2015 que esto iba a ocurrir y firmó con los países miembros un convenio de Desarrollo Sostenible, sin embargo no todos se “subieron a esa movida”. “Las grandes empresas entendieron y se subieron, pero no todas. Si esto hubiera ocurrido esta pandemia no nos hubiera provocado todo este cambio que hoy tenemos, ya que si bien en cuanto al cambio climático y el freno del mundo, esto mejoró, quedó más en evidencia que para lograr esos objetivos de la ONU se necesitan las alianzas, puesto que de lo contrario dejaremos a las generaciones futuras sin mundo”, señaló. “En el año 2015 yo escuche por ahí igualdad de género, digitalización, alianzas, fin de la pobreza, pensé que se trataba de temas aislados sin un factor común que los unificara”.

“Durante la crisis del Covid-19 quedaron más en evidencia, de cara al futuro, algunos objetivos de desarrollo sostenible sobre los que ya se trabaja  obligados por la pandemia: Cobertura sanitaria universal y acceso a servicios de salud de calidad; acceso a medicamentos y vacunas seguras, eficaces, asequibles y de calidad; aumentar la financiación de la salud y la contratación, desarrollo, capacitación y retención del personal sanitario; reforzar la capacidad de los países en materia de alerta temprana, reducción y gestión de riesgos para la salud”, entre otros. “El Covid-19 nos mostró que Charles Darwin tenía razón, cuando señalaba que ‘No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio’ y también es primordial, en este contexto, tener en cuenta en palabras de Peter Drucker que ‘El gran peligro en tiempos de turbulencia, no es la turbulencia misma, sino actuar con la lógica del pasado’”.

“Estos cambios, esta profunda transformación, del modelo de negocios, de la forma en que nos vinculamos para hacer negocios, no ocurre de un día para el otro y mucho menos si el líder de la organización no da el primer paso. No podemos transformar un mundo que ya es 4.0 con una mentalidad 2.0. Y la única salida para hacerlo ya es la Innovación”, afirmó Quiroga.

Luego el Ing. López Gentile realizó un paralelo histórico entre la evolución de las infecciones y cómo al mismo tiempo evolucionaba la tecnología y cómo en el presente la tecnología ayudó a gestionar la pandemia lo que produce, de cara al futuro, un cambio de paradigma en plena Cuarta Revolución Industrial. “Hoy ya no solo podemos utilizar un campo para sembrar soja o maíz sino que al mismo tiempo podemos poner paneles solares para producir energía limpia, acumularla y al mismo tiempo venderla al sistema de distribución eléctrica. Estos son modelos que ya se usan en otros países del mundo por ejemplo España, por nombrar un caso”. Además agregó como esta nueva realidad cambia el modelo de negocios. “Hoy, la nueva economía digital requiere energía siempre disponible. Hacia el año 2040 el 70% de la capacidad de generación energética instalada será renovable. Es por eso que estamos en camino a una convergencia digital entre los IT y lo OT”, explicó. Hacia el final, pusieron en la pantalla el testimonio de algunos clientes de SE que explicaron cómo se van adaptando a la nueva normalidad, y a dejar de lado el contacto “face to face” para hacerlo a través de las diversas aplicaciones y lo que ese cambio fue produciendo en el vínculo comercial de negocios.


Oradores:

Ing. Daniela Quiroga:
Utilities Segment Leader & Embajadora de D&I en Schneider Electric APU. Ingeniera Electromecánica con orientación Electricista.

Otros títulos: Train de Trainer Consulting Sales, Green Belt (Six Sigma), Programa de Desarrollo Ejecutivo, MED, etc.

Participación activa: Programa Ganar- Ganar (La Igualdad de Género es un buen Negocio) ONU MUJERES, W20 (Women 20 / G20).

Ing. Damián López Gentile:
Ing. Electrónico postgrado en H&S y MBA. Más de 15 años de experiencia en aspectos relacionados a la eficiencia energética. Responsable de la arquitectura EcoStruxure Power & Building (IoT aplicado a la distribución eléctrica y a los edificios inteligentes). Actualmente es presidente del comité de Eficiencia Energética de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).

#CharlasCAI / Revolución Industrial 4IoT

Temas relacionados:

#charlasCAI cai IoT Revolución Industrial