El CAI fue sede de un encuentro de consultas sobre la competitividad de la logística Argentina, focalizado en trenes y acceso a puertos.
El CAI volvió a ser sede de una edición de la Ronda de Consultas sobre la Competitividad de la Logística Argentina (RC-CLA), iniciativa que la Comisión de Ingeniería Industrial y Empresa (CIIyE) viene desarrollando desde 2014. En este caso el encuentro se llevó a cabo el 13 de noviembre, con la presencia del Ing. Marcelo Bróccoli (presidente del Departamento Técnico del CAI), quien remarcó el compromiso del Centro en cuanto a la recuperación y al desarrollo económico del país, promoviendo una aplicación más intensa de los saberes y prácticas de la ingeniería argentina, que favorezca al necesario aumento de la producción industrial de bienes y de servicios, con mayor valor agregado y con proyección exportadora, a fin de contribuir a sanear el déficit de nuestra balanza comercial.
A continuación, el Ing. Roberto Castillo describió muy brevemente esta iniciativa que propone la CIIyE, en cuanto a convocar a los sectores público y privado para, en primer lugar, fomentar el debate y el intercambio de ideas que permitan esclarecer e interpretar mejor las dificultades que encuentra el complejo sistema logístico de nuestro país, con el necesario fundamento técnico, para entonces luego estar en mejores condiciones para el análisis y la búsqueda de los consensos necesarios que permitan descubrir adecuadas alterativas de mejora. En este sentido, el tema escogido para la ocasión (el transporte de cargas por FFCC y la conexión con los puertos) resulta crítico y de plena actualidad.
Luego de la introducción, en la primera parte de la reunión, el Ing. Leandro Ostuni, Gerente de Desarrollo de Proyectos con Financiamiento Externo, y el Lic. Javier Mayorca, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, ambos de ADIFE, realizaron una completa presentación sobre el estado de situación de las obras y las inversiones que se realizan en el marco de plan de recuperación del transporte ferroviario en todo el país, y las perspectivas futuras para reactivar la operación en cada uno de los ramales. A continuación, el Dr. Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística S.A, hizo un recorrido detallado sobre la red a cargo de la empresa, en la cual destacó el significativo aumento en la capacidad de transporte, y las oportunidades y desafíos que esto supone. Para finalizar, el Ing. Leandro Ostuni, nuevamente tomó la palabra para presentar aspectos y avances en la reglamentación de la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para el transporte de cargas y pasajeros (open access), según el decreto 1027/18, recientemente sancionado.
Finalizadas las presentaciones, y como estaba previsto, la segunda parte de la reunión consistió en un espacio para consultas e intercambio de opiniones entre los asistentes. En el tiempo disponible tuvo lugar un muy interesante debate entre los expositores y los ejecutivos que asistieron a la reunión, provenientes de más de 30 empresas de las industrias de Alimentos; Cereales y Agroinsumos; Siderúrgico; Oil & Gas; Química; Mineras y Cemento; Forestal; Puertos y Concesiones de FFCC privadas; y organizaciones empresariales. Como es habitual en estos encuentros, las opiniones y temas tratados en esta segunda parte resultaron de amplia utilidad para todos.
Sobre el final, se realizaron algunas consideraciones sobre la dinámica de la iniciativa y se plantearon posibles temas a abordar en próximos encuentros.