Se entregó el Premio La Ingeniería

Se entregó el Premio La Ingeniería

 

Se llevó a cabo la edición 2015 del tradicional galardón del CAI, que tuvo al Ingeniero Antonio Cadenas como ganador, en una jornada emotiva.

 

El Centro Argentino de Ingenieros vivió una esperada jornada, con una nueva entrega del Premio La Ingeniería, que lleva 46 años galardonando a renombrados profesionales. En la edición 2015 el ganador fue el Ingeniero Antonio Cadenas, quien valoró el reconocimiento e hizo hincapié en que “este premio que se me concede no es para mí, sino para la Ingeniería: a ella se le otorga y todos los equipos de trabajo multidisciplinarios, porque ningún profesional puede tener éxitos trabajando en soledad”.

Las palabras del Ingeniero Nicolás Gallo, presidente de la Comisión de Premios e integrante del jurado, dieron inicio a la jornada y anunciaron cuál de los seis aspirantes sería el que obtendría el premio. Luego de hablar de la importancia de la Ingeniería a lo largo de la historia de la humanidad, Gallo anunció que “Antonio Cadenas hizo de la duda un método de trabajo, siempre buscando alternativas: elegir la mejor exige un conocimiento multidisciplinario. Con el jurado, integrado por los Ingenieros Oscar Vardé, Pablo Bereciartúa y Antonio Federico, decidimos con unanimidad que el ganador debía ser Antonio Cadenas, debido a la calidad de su trayectoria. Nuestra esperanza es que luego de 63 años de carrera, el Ingeniero Cadenas continúe construyendo y educando”.

El Ingeniero Vardé, que entregó el premio, afirmó que “siempre es un gusto entregar un premio, porque sabemos que la Ingeniería es algo importante, una profesión noble. Por eso Cadenas es merecedor de este reconocimiento, con una carrera que comenzó en 1951 luego de haber egresado con 9,64 de promedio. En ese tiempo mostraba que sería un gran Ingeniero y aquí lo tenemos, recibiendo este premio tan importante”.

Visiblemente emocionado, Cadenas agradeció “la invitación a continuar desandando el camino de la Ingeniería”, reconociendo que considera “inesperado el hecho de recibir este premio que se me otorga. El Premio La Ingeniería ha sido instaurado para premiar la Ingeniería en sí y por eso mi agradecimiento es amplio, compartido con los equipos que he integrado a lo largo de mi vida y con mi familia, en la que mi esposa y mis hijos también son Ingenieros. La Ingeniería es una actividad primordial para el progreso y el bien público; y el CAI también, en su importante labor en pos de enaltecer la profesión. La iniciativa de este premio tiene que ver con volver a poner a la Ingeniería en la posición de protagonismo que el país necesita. Y en ese afán, los Ingenieros debemos cambiar la postura, dejar de sentirnos un servicio para ser actores primordiales y elevar a nuestra profesión al rol de actividad líder”. Como cierra de su sentido discurso, Cadenas recordó una charla del escritor Juan Ramón Jiménez, autor del reconocido libro “Platero y yo”, a la que él mismo asistió en 1951, en la Universidad de La Plata: “De esa ponencia de Jiménez me quedó grabada una sentencia: cualquiera sea la profesión que uno ejerza, o que se esté estudiando, siempre hay que desarrollarla profundamente. No se debe buscar el trabajo para enriquecerse sino para servir a la sociedad, haciendo a gusto una tarea para que el resultado sea un trabajo gustoso, disfrutable. A lo largo de mi carrera he buscado hacer el trabajo gustoso. Y lo seguiré haciendo”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Carlos Bacher, presidente del CAI, quien afirmó que “es un orgullo poder premiar a un profesional como Cadenas y es un lujo tener un jurado como éste: sus miembros son la mejor validación que puede tener el profesional galardonado”.

Así fue la anterior entrega, en 2013 

Nómina de ganadores del premio “La Ingeniería” desde su creación 

 

Agradecimiento Ing.Cadenas