Telecomunicaciones, sus tecnologías y los impactos que generan, los ejes de trabajo de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del DT del CAI para 2021

Telecomunicaciones, sus tecnologías y los impactos que generan, los ejes de trabajo de la Comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del DT del CAI para 2021

La comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital continuará desarrollando en 2021 parte de los temas abordados en 2020 y los que comenzarán a estar en la agenda pública, por los impactos que la pandemia provocará en la vida socioeconómica del país.

El desarrollo de 5G y lo que habilita la tecnología Open RAN, como también el desarrollo de nuevos actores dentro del mundo de las telecomunicaciones, conformarán parte de las temáticas a abordar. En este aspecto, se incluirá la discusión sobre las redes de 450 MHz y el impacto que podrían provocar en la conectividad rural, como también los debates en torno a WiFi 6 que, actualmente, se encuentra en proceso de consulta pública.

Estos abordajes se realizarán por partida doble: como parte de los trabajos que realizan las comisiones a nivel interno, con la elaboración de documentos y reportes, incluidos aquellos en los que se le pide opinión expresa al CAI; y como parte de las conferencias que se dictaron a lo largo del año pasado en formato virtual.

Otros de los ejes que profundizaremos en 2021 serán: El rol de las mujeres en la ingeniería y en otros espacios técnicos, cómo superar prejuicios y alentar a las más jóvenes a que se sumen al mundo de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), demostrando que hay expertas en todas estas actividades y que es posible avanzar en nuevas decisiones a partir de equipos diversos y enriquecidos.

También estarán en la agenda la inteligencia artificial, en la política y en las ciudades; los desafíos que continuará presentando el teletrabajo y la telemedicina, en un marco de creciente adopción a nivel social, con el consiguiente replanteo de procesos y de aspectos técnicos. Al igual que la incorporación de nuevas tecnologías en el sector público para la toma de decisiones políticas.

La variedad de temáticas a tratar por esta comisión continuará ampliándose en función de los desafíos a los que se enfrenten las sociedades en un año que continuará marcado por la pandemia, y en donde la tecnología y la innovación tendrán que seguir cumpliendo un rol relevante en pos del desarrollo social.

La comisión de Tecnología, Innovación y Transformación Digital se reúne los martes a las 17 horas en forma virtual.

Los interesados en sumarse pueden contactarse con Marina Rosso Siverino y Mariano Tondi.

Temas relacionados:

2021 cai Tecnologías telecomunicaciones