CAI Talks: Dra. Kirsten Dunlop – El cambio climático en la nueva agenda europea

CAI Talks: Dra. Kirsten Dunlop – El cambio climático en la nueva agenda europea

El jueves 27 de mayo se llevó a cabo una nueva charla de este ciclo, esta vez co organizada entre el CAI y el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales). En ésta ocasión, el Presidente del CAI, Ing. Pablo Bereciartúa dialogó con la Dra. Kirsten Dunlop.

En el inicio Bereciartúa quiso saber de qué se trata Climate KIC. “Knowledge and Innovation Community, actúa como intermediaria entre distintas esferas, incluyendo socios públicos y privados, de sectores sin fines de lucro; recibimos y damos subvenciones; actuamos como instrumentadores de la innovación. Nuestro rol como intermediarios incluye apoyar diferentes aspectos de la innovación enfocada al clima, tanto la descarbonización, particularmente cómo evitar las emisiones a través del uso de la tierra, la forestación, construcciones, transporte, inversiones, así como la adaptación y la innovación. Trabajamos en algunas áreas de los mares y puertos. Lo que describo es amplio pero el hilo conductor es el enfoque en el cambio sistémico y en dar forma, hacer y desplegar la innovación de tal manera que catalice cambios sistémicos en oposición a iniciativas separadas. Apoyamos, subvencionamos, incubamos y aceleramos muchas de esas soluciones individuales pero nuestra actividad que como organización está enfocada en cómo combinarlas y utilizarlas en el cambio en escala y en la complejidad que el mundo necesita.

“¿Nos podría dar ejemplos de la vida real para mostrarnos estas ideas en acción?”, solicitó el presidente del CAI.

“A comienzos de 2019 lanzamos lo que llamamos Demostraciones Profundas, las acciones del clima siguen estando estancadas en el problema de ‘ver para creer’. Uno puede ver las casas con cero emisión de carbono en el campus de la universidad, pero es difícil ver cómo pasar de una casa a toda una ciudad. O cómo pasar de un sitio experimental de agricultura sustentable, a una estructura global. La Demostraciones Profundas son sociedades concretas. En este momento tenemos veinticinco. Algunas son relaciones con ciudades, quince de ellas en Europa, otras con gobiernos regionales, provinciales o nacionales y otras son relaciones con industriales, buscando transformar negocios basados en el carbón. Si tomo como ejemplo el trabajo que estamos haciendo en la ciudad de Madrid, es un proceso a largo plazo apoyando al gobierno municipal a realizar los cambios para descarbonizar Madrid hasta el 2030, encargándose de la contaminación ambiental, el transporte, la estructura de la ciudad y el planeamiento, la justicia social, la inclusión, la inmigración, la escasez de agua y el stress térmico provocados por cambio climático y cómo puede hacerse holísticamente. Hemos trabajado durante dos años para construir el esquema económico y un portfolio de iniciativas integradas, en el entendimiento de que ninguna solución individual es suficiente y que diferentes tipos de solución deben ponerse en práctica al mismo tiempo. Este portfolio ha comenzado en tres o cuatro áreas ajustándose al Plan de recuperación para Europa, atrayendo grandes sumas de subsidios públicos, pero también tratando de catalizar fondos privados. A grandes rasgos, se calcula que la innovación va a generar en los próximos cinco años 70.000 puestos de trabajo y un retorno del 32% de la inversión. El trabajo recién está comenzando, sólo dos años del plan de diez. Ahora el foco está en activar las innovaciones individuales y un enfoque sistemático de incorporar las innovaciones a la toma de decisiones, el diseño de políticas y la asignación de capitales.

El presidente del CAI quiso saber en este tramo ¿Cuál es la metodología de trabajo?¿Ustedes hablan con los políticos? ¿Atraen a los inversores? ¿Cuáles son las acciones concretas que realizan?

“Tuvimos que presentar una metodología. Depende del lugar, pero hay cuatro niveles sumamente importantes. Primero, mudamos el foco de la provisión de soluciones a la demanda. Nos enfocamos en lo que se necesita, incluyendo la descripción de necesidades en cuanto a lo que es posible. Apoyamos una toma de decisiones multisectorial y construimos un marco de trabajo que permita a cada sector, y departamento de gobierno, unirse para armar un programa de trabajo. Si tomo el ejemplo de Eslovenia, considero un gran éxito lograr que doce ministerios trabajen en conjunto y aprueben una ley, lo que permite mantenerse más allá de un gobierno. Básicamente facilitamos la construcción cooperativa de un marco de trabajo que conecte las innovaciones directamente a la toma de decisiones, o sea no las innovaciones como un conjunto de ideas y soluciones que tal vez podríamos implementar si encontramos un inversor en algún lugar, sino el uso profundo y sistemático de las innovaciones.

El segundo elemento fundamental es el portfolio. No me refiero a una cartera de inversiones diversificada sino a un portfolio económico real, localizado por ejemplo, en la ciudad de Madrid o en Eslovenia, donde consideramos 100 o 200 innovaciones financiadas y activas simultáneamente. La idea es elegir soluciones múltiples y testearlas al mismo tiempo. Esto significa cambiar nuestra lógica de asumir que si podemos encontrar la solución tecnológica adecuada vamos a descabornizarnos a tiempo. Nuestra idea es que no vamos a lograr la descarbonización a tiempo, no sabemos cómo realizar este cambio social, económico y tecnológico tan complejo. Mejor debemos enfrentarnos a la incertidumbre y el portfolio nos da la mejor oportunidad de aprender lo más pronto posible de la combinación de soluciones inesperadas, en el contexto en que son necesarias. Lo que estamos testeando en Madrid no necesariamente es lo que testeamos en Eslovenia o Viena.

El tercer elemento es asumir la responsabilidad de lo que hacemos. No es sólo desarrollar la solución, conectarla con los inversores y dejar que el mercado lo resuelva, sino cerrar el círculo. Usar la experiencia en todas las innovaciones para aprender en forma sistemática.

El cuarto elemento es cambiar la forma en que se invierte en innovaciones y en el cambio climático. La idea es incorporar al capital en el portfolio porque uno de los mayores obstáculos es que los inversionistas siempre buscan un solo proyecto de inversión. Esa mirada individual genera estancamiento. La idea es que los capitales participen del conjunto, haciendo lugar para que el surtido de soluciones se desarrolle y lograr aprender rápidamente cuáles funcionan.

El Ingeniero Bereciartúa, introdujo en la charla a los países de Sudamérica, en vías de desarrollo que no influyen significativamente en las emisiones de carbono, pero que sufren las consecuencias de esta y preguntó si en la próxima conferencia del Clima en Glasgow, Escocia, habrá una discusión más grande sobre la adaptación y la ayuda financiera, incluyendo a países como la Argentina.

 

“Creo que sí – señaló Dunlop – creo que será mucho mayor de lo que ha sido en el pasado. Debería decir que estoy convencida de que debería pasar, así que estoy haciendo un esfuerzo para tratar de que se haga realidad. Pero, por ejemplo, parte del paquete europeo es el lanzamiento de la estrategia de adaptación de la UE con una conexión explícita entre la adaptación climática y las emisiones. La formulación de políticas y las finanzas no ha sido tan sistemática, no se ha convertido en ley, no se ha hecho explícitamente como parte de una respuesta climática necesaria, no una especie de plan B, sino tan importante como el plan A, así que eso no está sucediendo aún. Está muy atrasado. La semana pasada tuve una conversación con una de las principales plataformas tecnológicas sobre una posible asociación, en la que realmente estamos tratando de ver si podemos alentarlos a ponerse en el lado correcto de historia. Sería una plataforma global ideal para la adaptación climática debido a quiénes son y su primera reacción fue decir que esa no era su estrategia A, sino la mitigación, no querían involucrarse en la adaptación porque no les parecía de vanguardia. Así que  traté de explicar que la adaptación climática es en realidad el espacio donde se ve que la gente entiende lo que significa el cambio climático por primera vez, porque realmente cae la ficha y, de hecho, las respuestas de adaptación se conectan con las respuestas de mitigación muy, muy rápido, son simplemente diferentes extremos del mismo espectro cuando se trata de tecnologías y diseño de modelos de negocios y sistemas económicos y el diseño de circularidad, etc., así que creo que está llegando, todavía es demasiado lento y, lamentablemente, todavía está demasiado vinculado al instinto humano de esperar hasta el último minuto posible y necesitamos una crisis antes de colectivizar la acción. Pero está llegando y creo que para los países en desarrollo hay una enorme riqueza en términos de la calidad de las nuevas ideas, la calidad del nuevo pensamiento, la aplicabilidad de esas ideas que está siendo impulsada por respuestas de adaptación que buscan dar un salto hacia adelante, particularmente en la agricultura y el uso de la tierra, la silvicultura e incluso en el tipo de construcción urbana.  Así que tengo esperanzas, pero también estoy muy resuelta”, señaló.


BIO
Dra. Kirsten Dunlop

La carrera de Dunlop abarca la academia, la consultoría, la banca, los seguros, la estrategia, el diseño, la innovación y el liderazgo.

Es directora ejecutiva de EIT Climate-KIC, desde febrero de 2017, donde se unió al conglomerado australiano de servicios financieros Suncorp. Es una de las 16 expertas del grupo de Impacto Económico y Social de la Investigación y la Innovación (ESIR), proporcionando asesoramiento independiente sobre cómo la futura política de investigación e innovación de la UE puede apoyar mejor el desarrollo sostenible y las prioridades de la Comisión Von Der Leyen.

Temas relacionados:

Socio honorario