Una mirada sobre la eficiencia energética

Una mirada sobre la eficiencia energética

El 28 de septiembre se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom un nuevo encuentro de Startups.

Esta vez los disertantes fueron el: Ing. Nicolás Real, (Ingeniero Electrónico., Socio fundador y dDirector de Powermeter); el Lic. Valentín Fernández, ( gGerente comercial de Powermeter); el  Ing. Guillermo Aglietto, (rResponsable de Energía en Aglietto Ingenieria SRL); la Ing. Victoria Muraro, (Eficiencia Energética y predictivos en Aglietto Ingeniería); y el Prof. Flavio Pons, (a cargo de la carrera de Técnico Superior en Eficiencia Energética, colaborador de AHK y diplomado en Eury elem). La moderación del panel estuvo a cargo del Ing. Juan Ignacio Belleri, miembro de la Comisión de Jóvenes del CAI.

En el inicio, el Profesor Pons explicó que la “eficiencia energética es poder hacer lo mismo con menor demanda de energía, menor impacto ambiental, otorgando la misma calidad y confort y a un precio competitivo”. Es decir que la eficiencia energética está inmersa en todos los productos que consumimos y utilizamos. Y por eso es clave abordarla con mucha importancia, debido a las capacidades masivas de mejora que tiene.  Ante la creciente demanda de energía, y teniendo en cuenta que la misma es un recurso escaso, se llegó a la conclusión de que es fundamental ser eficiente en el uso, para evitar “contaminación adicional”, como también “costos extras para las empresas y particulares que se traduce en un costo social”.

 

Las posibilidades de optimización son inmensas, siendo del orden del 25 a 30% tanto en el rubro doméstico, como también en el industrial y de servicios.

 

Flavio Pons explicó que para ello es “necesario fomentar políticas de eficiencia energética, tanto privadas como también públicas, que generen una cultura energética, innovación tecnológica y un mejor control energético para detectar oportunidades de mejora”.

 

Más adelante, los ingenieros de Powermeter y Aglietto explicaron cómo, con el uso de la tecnología, ayudan a empresas a detectar posibilidades de mejora en el uso de la energía. “Todo esto visto desde un punto ambiental como también comercial, entendiendo ambos como fundamentales para el desarrollo de la sociedad”.

Temas relacionados:

Central Nuclear Atucha I Central Nuclear Embalse Centrales Nucleares