#CharlasCAI – Vaca Muerta, para no especialistas

#CharlasCAI – Vaca Muerta, para no especialistas

El miércoles 11 de diciembre se llevó a cabo en el Centro Argentino de Ingenieros una charla denominada “Vaca Muerta, para no especialistas”, a cargo del Ing. Fernando Salvetti. Se trataron temas relacionados con Vaca Muerta, contextualizando al usuario en relación a la ubicación geográfica y origen del descubrimiento de este recurso no convencional, en el reconocido “Cerro Vaca Muerta”.
Salvetti compartió las diferentes técnicas de explotación de los reservorios, especialmente la problemática del fracking, mostrando con gráficos y videos didácticos el proceso de transformación de los océanos en sedimentos de hidrocarburos, dando a entender cómo, a lo largo de siglos, el gas y el petróleo quedaron atrapados en “trampas geológicas” que impidieron su salida a la superficie, quedando insertos en la corteza terrestre.
Destacó dos trabajos de explotación en la provincia de Neuquén, por un lado, el bloque gasífero “Loma de la Lata”, que identifica a la Cuenca Neuquina y que concentra las mayores reservas en el país, y por otro el complejo “Loma Campana”, que fue la primer área concesionada, donde se realizaron procesos de mejora continua con pozos horizontales y diseños optimizados de fractura hidráulica.
Comentó también que las tres centrales con las que cuenta el complejo aportan desde fines del 2017 suministros al sistema eléctrico del país.
Otro de los aspectos abordados por Salvetti fueron los yacimientos de combustibles fósiles, describiendo las principales características de los reservorios no convencionales, lo que motivó por parte del público una serie de preguntas por el método de perforación, la estimulación hidráulica, los problemas suscitados por la actividad sísmica y las consecuencias del Fracking, cuyas respuestas generaron variados intercambios con el ingeniero luego de finalizada la presentación.

Temas relacionados:

cai