CICLO CIUDADES

29 de marzo

17:00 a 18:30

Evento híbrido: Biblioteca del CAI y virtual por zoom

El Nuevo Etiquetado Energético de viviendas en la Argentina y la experiencia internacional.

Lo que se mide se puede mejorar

Oradores.

Arq. Irma Padilla – Asesora en eficiencia energética en la Secretaria de Energía de Nación, para el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV).
Arq. Paola Sandoval – Asesora en eficiencia energética en la Secretaria de Energía de Nación, para el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV).
Ing. Jorge A. Caminos Secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático en Ministerio de Ambiente y Cambio Climático Santa Fe
Ing. María del Carmen Rubio Directora de Evaluación de Proyectos y Regulación , Secretaría de Energía Eléctrica de Río Negro
Arq. Bárbara Lanstchner – Eficiencia energética y Arquitectura Sustentable I Certified European PassivHaus Consultant I BREEAM AP I Especialista en Rehabilitación Energética
Arq. York Ostermeyer Co-Founder and managing director ChillServices (su exposición será en inglés)
Dra. en Ingeniería Civil y Arq. Carmen Díaz López. Profesora de la Universidad de Sevilla. España; Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

 

Moderadores

Ing. Juan Yacopino Presidente de la comisión de Urbanismo y Vivienda del CAI.
Ing. Martin Borghi,- Integrante de la Comisión de Urbanismo y Vivienda del CAI

BIOS.

Paola Sandoval
Maestría en arquitectura y hábitat sustentable.
ASESORA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA
Asesoramiento técnico en iniciativas vinculadas a la promoción de la eficiencia energética en el sector residencial, en el marco del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas.

  • Apoyo a la gestión de experiencias de implementación en diferentes regiones del país, trabajando con gobiernos locales y organismos multilaterales.
  • Formación a profesionales del ámbito de la construcción a través del Curso de Etiquetado de Viviendas en modalidad virtual.
  • Participación en el desarrollo funcional del Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Viviendas, el cual supera los 3200 usuarios activos.
  • Asistencia técnica a la comunidad de etiquetadores de viviendas, de alrededor de 1000 profesionales a nivel nacional.

Irma Padilla
Arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba, Master en Desarrollo Sustentable en FLACAM – Universidad Nacional de Lanús, Posgrado en Certificación de Edificios con especialización LEED y Passivhaus en la Universidad de Barcelona. Obtención de cuatro becas OLADE-ETRELA-RENAC para formarse en eficiencia energética, energías renovables y diseño de edificios sostenibles, y una beca CLESAL para participar en el curso “Liderazgo en Edificaciones Sostenibles de LATAM”, dictado en las ciudades Bogotá y Cali, Colombia. Premio Latinoamérica Verde 2021, en la categoría Energías Limpias.

Actualmente se desempeña como asesora en eficiencia energética en la Secretaria de Energía de Nación, para el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV).

 

Jorge Caminos
Graduado en Ingeniería Eléctrica con postgrado en “Gestión De La Energía Térmica” realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Ingenieros de Telecomunicación de la ciudad de Bilbao (España), Especialista en “Vinculación Tecnológica”, organizado por el Gobierno De Santa Fe y Entre Ríos, las Universidades Tecnológica Nacional, Nacional del Litoral, Nacional de Entre Ríos y Nacional de Rosario.
En el sector público se desempeña como Docente – Investigador, Director del Grupo de Estudios Sobre Energía de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, Director del Laboratorio de Medidores de la Facultad Regional Santa Fe – Laboratorio Acreditado por el O.A.A. LE Nº 067, docente Titular Ordinario en las Cátedras de Instrumentos y Mediciones Electrica de Ingeniería Electrica y de Gestión y Diagnostico Energéticos de la carreras de Ingenieria Eléctrica y Mecánica de la UTN Facultad Regional Santa Fe. Profesor de posgrado en la UTN Santa Fe, Rafaela y Resistencia y en la Universidad de Lanús.
Es Investigador Categoría II del Programa de Incentivos y Categoría B en la Universidad Tecnológica Nacional. Es evaluador de Carreras de Ingeniería para CONEAU y evaluador internacional del ARCU-SUR, evaluando carreras en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Colombia. Ha sido Director de 15 proyectos de Investigación Homologados, más de 100 presentaciones a congreso y 9 participaciones en libros. Es evaluador de proyectos de investigación, integrante de Comité Científico, director de proyectos de transferencia al sector público y privado

María del Carmen Rubio
Ingeniera industrial con orientación eléctrica.
Posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental
Master en Economía y Política AmbientalBeca internacional:
“Seminario en Energías Renovables para Argentina” Ciudad de Changsha, CHINA, organizado por el Ministerio de Comercio del Gobierno de la República de China y la Empresa Power China.
Año 2019: Del 2 de Octubre al 2 de Noviembre
Desde 2013 es Directora de Evaluación de Proyectos y Regulación en la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro.
Activicaddocente: Universidad del Comahue: Coordinadora de la Maestría en Economía y Política Energética y Ambiental. Docente en la Maestría en Economía y Política Energética y Ambiental en: Economía de Electricidad
Electricidad para Economistas
Taller de Tesis.
Instituto Seneca:
Tecnicatura en Hidrocarburos
Universidad Blas Pascal: Diplomatura en Energías Renovables y Eficiencia Energética,

Redes.

Paola Sandoval
María del Carmen Rubio
Jorge Caminos
Bárbara Lanstchner

Temas relacionados:

Arq. Bárbara Lanstchner Arq. Irma Padilla Arq. Paola Sandoval Arq. York Ostermeyer Ing. Jorge A. Caminos Ing. Juan Yacopino Ing. María del Carmen Rubio Ing. Martin Borghi