150ING | Celebrando la Ingeniería

150ING | Celebrando la Ingeniería

Celebrando la Ingeniería

Más allá de las circunstancias que nos tocan vivir, el 2020 es un año de celebraciones para la Ingeniería Argentina: se cumplen 150 años de la Ingeniería y el CAI celebra 125 años de su fundación. Los libros de historia nos cuentan que un 18 de mayo de 1819 don Juan Martín de Pueyrredón, siendo Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se dirigió al Congreso Nacional para solicitarle la creación de la Universidad de Buenos Aires. Los avatares políticos harían que la iniciativa recién se concretara en el año 1821, siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires el General Don Martín Rodríguez y su ministro de gobierno Don Bernardino Rivadavia. Como primer rector de la flamante Universidad fue designado el Presbítero Doctor Antonio Sáenz, graduado en Jurisprudencia en Chuquisaca, congresista de Tucumán en representación de Buenos Aires y catedrático de Derecho Natural y de Gentes.
En 1865, el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Juan María Gutierrez, decidió crear la primera carrera de ingeniería en la Argentina. Para dar las clases, convocó a tres profesores italianos: un matemático, Bernardino Speluzzi, un naturalista, Peregrino Strobel, y un ingeniero civil, Emilio Rosetti, de sólo 26 años. Entre los tres dictaban las 18 materias del Plan de Estudios.
Luis Augusto Huergo fue el primer graduado de la primera camada de doce alumnos que cursaron la carrera de Ingeniería Civil en el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (hoy Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires). Fue el 6 de junio de 1870.
El 8 de marzo de 1895, dieciocho ingenieros (entre los que se encontraban los primeros ingenieros diplomados en el país), y cincuenta adherentes, fundaron el Centro Nacional de Ingenieros. Se cumplían entonces, 25 años de la primera graduación de un ingeniero civil y se acordó instituir el 6 de junio como Día de la Ingeniería Argentina. Cuatro décadas después, cuando por decreto se estableció que sólo las instituciones gubernamentales podían utilizar la palabra “Nacional” en sus nombres, el Centro Nacional de Ingenieros fue renombrado a Centro Argentino de Ingenieros (CAI), como hoy se lo conoce.
En el acta fundacional, puede leerse: “En Buenos Aires, capital de la República Argentina, a los 8 días del mes de marzo de 1895 reunidos en Asamblea los abajo firmantes, arquitectos e ingenieros, en el local provisorio de la calle Belgrano 2527, resolvieron constituir una Asociación bajo el nombre de Centro Nacional de Ingenieros….”.
Desde sus orígenes, el CAI ha propiciado y creado la fundación de organismos nacionales e internacionales que hoy rinden inestimables beneficios: la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros, la Unión Sudamericana de Asociaciones de Ingenieros, la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, la Cámara Argentina de la Construcción, el Instituto Sudamericano del Petróleo, el Comité Sudamericano de Normas Técnicas y diversas asociaciones especializadas. La presencia activa del Centro Argentino de Ingenieros en defensa de la jerarquía y dignidad de la ingeniería argentina, para que la misma sea protagonista del crecimiento nacional, fue uno de los objetivos fundamentales de la institución.

Con el apoyo del Centro Argentino de Ingenieros y del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires publicó un trabajo de investigación histórica realizado por el historiador de la UBA Yann Cristal, que propone un recorrido histórico por los hitos trascendentales de estos 150 años de ingeniería argentina en los que los ingenieros e ingenieras realizaron obras fundamentales para el desarrollo del país. El trabajo está separado en cuatro etapas, exponiendo la relevancia de las obras y las grandes figuras de cada momento, en relación con un contexto determinado en el que incidieron.

Te invitamos a descargarlo para leerlo completo aquí.

Celebramos los 150 años de la Ingeniería Argentina

Temas relacionados:

cai ingeniería