Elisa Beatriz Bachofen 

Retrato de Elisa B. Bachofen (1917)
  • Así como Luis A Huergo fue el primer ingeniero civil en el país, Elisa Beatriz Bachofen se recibió de ingeniera civil el 5 de noviembre de 1918, convirtiéndose no solo en la primera ingeniera de Argentina si no de América Latina.

    Fue Presidenta de la Comisión Técnica del Círculo Argentino de Inventores; Presidenta de Ciencia del hogar y la familia del Consejo de mujeres de la República Argentina; y patentó algunos inventos como el Algodonímetro, entre otros logros. 

    Esther Elena Bachofen (1895–1943), hermana de Elisa, siguió sus pasos convirtiéndose en la cuarta ingeniera civil de Argentina (UBA) en 1922. 

    El 27 de marzo de 2018, se realizó en la Biblioteca del CAI una jornada en homenaje a la primera ingeniera argentina, a cargo de la museóloga Zulema Cañas, donde se destacó el recorrido profesional, las inquietudes políticas y el legado familiar de Elisa Bachofen.

 

 

Clara Aída Maradona de Loria

Clara Aída Maradona fue la primera mujer en el país en inscribirse a la carrera de Ingeniería, en el año 1911. Se convirtió en la segunda ingeniera argentina el 17 de abril de 1920.

En el segundo semestre de 1920, en el Centro Nacional de Ingenieros (hoy CAI) había registrados 609 socios activos, entre ellos Aída Maradona. Todo indica que fue también la primera socia mujer de lo que hoy es el Centro Argentino de Ingenieros.

Aída Maradona se desempeñó como maestra en 1907 en la Escuela Elemental 15. En 1914, se desempeñó como profesora de Ciencias y Letras de la Escuela Normal de Profesores nº1, en Capital Federal. Integró el Comité Universitario Femenino Radical.

 

 

 

 

Ambas tuvieron el mérito de haber sido las primeras mujeres en tomar la decisión de cursar una carrera históricamente vinculada a los hombres, recibiéndose 50 años después que Luis A. Huergo.