China y Rusia se asocian en una estación de investigación lunar

China y Rusia se asocian en una estación de investigación lunar

Las agencias espaciales china y rusa trabajarán juntas en la construcción de una estación de investigación en la superficie de la Luna o en órbita lunar, marcando lo que podría ser una nueva era en la cooperación espacial entre las dos potencias, de acuerdo a lo publicado en el sitio Engineering & Technology de esta semana.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) publicó una declaración en su sitio web anunciando la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS). Dijo que la base de investigación se construirá “en la superficie lunar y / o en la órbita lunar”. La CNSA describió el proyecto como una “base experimental científica integral con la capacidad de operación autónoma a largo plazo”. La investigación que pretende realizar en la estación incluye exploración, utilización y observaciones lunares. El cronograma para la construcción de ILRS no se ha hecho público y no se sabe en qué etapa se encuentra el proyecto. La CNSA dijo que la estación estaría abierta al uso de otros países. El administrador de la CNSA, Zhang Kejian, y el director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, firmaron un memorando de entendimiento. Si bien China se apoyó en décadas de experiencia rusa,  en los primeros años de su programa espacial, en gran medida se ha abierto camino en los últimos 20 años. En 2003, se convirtió en el tercer país en enviar un ser humano al espacio de forma independiente.

Según el comunicado, los dos países “adherirán al principio de co-consulta, construcción conjunta y beneficios compartidos, facilitarán una amplia cooperación en el ILRS, abierta a todos los países interesados ​​y socios internacionales, fortalecerán los intercambios de investigación científica y promoverán la exploración humana y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos “. La CNSA ha trabajado con muchas otras agencias espaciales nacionales; Solo esta semana, la organización francesa de estudios espaciales CNES reafirmó públicamente su compromiso de trabajar con China en la exploración espacial.

Sin embargo, a la CNAS no se le permite trabajar con la NASA debido a la prohibición estadounidense de la colaboración entre la NASA y China, introducida debido a preocupaciones de seguridad nacional. Esto significa que la CNSA no forma parte de la ISS. La CNSA está trabajando en su propia estación espacial permanente, que lanzará a la órbita terrestre baja este año. La Estación Espacial China tendrá aproximadamente una quinta parte de la masa de la ISS en 80-100 toneladas y albergará hasta tres astronautas a la vez en su módulo central durante hasta seis meses por residencia. Los astronautas ahora se están entrenando para misiones tripuladas a la estación espacial.

En los últimos años, la CNSA ha eclipsado a Roscosmos (como se conoce a la Agencia Espacial Federal rusa) con el Programa de Exploración Lunar de China: una serie en curso de misiones lunares que incorporan órbitas, módulos de aterrizaje, rovers y naves espaciales de retorno. Los éxitos del programa hasta ahora incluyen el regreso de muestras de la superficie lunar (Chang’e 5) y el aterrizaje suave de un rover en el lado opuesto de la Luna (Chang’e 4). La nave espacial china Tianwen-1 se encuentra actualmente en una órbita de estacionamiento alrededor de Marte con la intención de aterrizar un rover en la superficie; esto convertiría a China en el segundo país, después de Estados Unidos, en poner una nave espacial en la superficie marciana.

Mientras tanto, investigadores de la Universidad de Arizona han presentado su visión de un ‘arca lunar’ alimentada por energía solar que almacenaría criogénicamente esperma congelado, óvulos y semillas de todas las especies conocidas de la Tierra. Esto fue descrito en la Conferencia Aeroespacial IEEE como una “póliza de seguro global moderna”, frente a desafíos como el cambio climático y los impactos de asteroides.

Temas relacionados:

estacion de investigacion Luna