Ciclo Perspectivas – Conversaciones sobre Marte: Sistemas de ciencia e innovación en Argentina y Estados Unidos

Ciclo Perspectivas – Conversaciones sobre Marte: Sistemas de ciencia e innovación en Argentina y Estados Unidos

Durante el 2022 uno de los ciclos más vistos es el Ciclo Perspectivas, una charla profunda, en la que el Presidente del CAI, Ing. Pablo Bereciartúa, dialogó con ingenieros argentinos que trabajan en el exterior, o bien Ingenieros de otras partes del mundo, que nos contaron sus experiencias y su visión sobre la Argentina.

En este caso, el Ing. Miguel San Martín, Socio Honorario del CAI y jefe de Ingeniería de la sección de Guiado y Control de JPL de la NASA, nos relató su experiencia trabajando en la misión a Marte. En la charla San Martín nos compartió su experiencia desde la cocina donde se proyecta y se trabaja cada parte de ese proyecto monumental que trata de comprobar, de acuerdo a la mirada de los científicos, que en Marte hubo agua y hasta un gran delta por el que alguna vez corrió agua. Nos explicó por qué en la Misión Mars Sample Return eligió el cráter Jezero, para amartizar y que se creeé que hubo en ese lugar estratégico del planeta rojo. Repasó, también, el trabajo que realizó en esa superficie el vehículo Perseverance, y por qué la NASA y la agencia Espacial Europea, decidieron realizar esta gran inversión para investigar la superficios de este planeta. “Se eligió ese cráter porque se cree que hace miles de años pudo haber estado inundado de agua, o sea se formó un lago, y que tenía un par de ríos que desembocaron allí. Ahora obviamente está seco, pero en las imágenes se observa un amplio delta que estuvo allí. Ese delta es muy propicio para buscar esta evidencia que se quiere obtener. Esta misión llegó a Marte en febrero de 2021. El lugar elegido es terrible para el trabajo de la ingeniería respecto al momento de amartizaje, pero para eso los ingenieros trabajaron muchos años planificando cada detalle de esa operación”.

En la misma charla Bereciartúa le preguntó:

¿Cuáles son tus reflexiones para la Argentina, que cuenta con un buen capital humano, para utilizar parte de esta fórmula que nos contabas, como una política de desarrollo del país, y qué ves vos de las posibilidades del país?

Desde el punto de vista de capacidad humana la Argentina la tiene y está al nivel de los grandes países. El personal lo tienen.  Lo que le falta, me parece a mí, es un plan de estabilidad económica para que las compañías privadas se queden en el país, crezcan, puedan prosperar, y traigan divisas, y se produzca un efecto virtuoso. Ya lo hemos visto con compañías como Satellogic, Globant, que tienen un importante mercado externo. Para aquellos que creen que el mundo está cerrado, no es así. Nosotros en la NASA, si necesitamos un componente y está más barato en algún país de Europa, lo compramos ahí.

¿Y se lo comprarían al que esté en la Argentina?

Totalmente. Si es más barato y funciona, se lo compramos.

Volver a ver la charla

Conoce nuestro destacado #CicloPerspectivasCAI

Temas relacionados:

Ing. Miguel San Martín Ing. Pablo Bereciartúa Marte NASA Perseverance