Ciclo Perspectivas – Conversaciones sobre Marte – Sistemas de Ciencia e Innovación en Argentina y EEUU

Ciclo Perspectivas – Conversaciones sobre Marte – Sistemas de Ciencia e Innovación en Argentina y EEUU

Dialogan: Ingeniero Miguel San Martín

Ingeniero Pablo Bereciartúa, presidente del CAI

Fecha: lunes 19 de diciembre

Horario: 10 a 11 hs.

Modalidad: Híbrido (Zoom y presencial en la biblioteca del CAI)

Reserva tu lugar aquí

 

BIO

Miguel San Martín 

Miguel San Martín nació el 6 de Enero de 1959 en la chacra de su familia en Villa Regina, Río Negro, y creció en Buenos Aires. Después de recibirse en el Colegio Industrial Pío Nono, viajó a Estados Unidos para cursar los estudios universitarios y realizar su sueño de contribuir a la exploración espacial de la NASA.  Se recibió con honores “summa cum laude”, en la Universidad de Syracuse,  con el título de Ingeniero Electrónico, y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con un Masters en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica.

Luego de su graduación fue contratado por Jet Propulsion Laboratory, el centro de la NASA que se especializa en la exploración robótica planetaria, donde se desempeña desde hace treinta cuatro años.

Su área de especialización es el Guiado, Navegación, y Control de naves espaciales interplanetarias. Tempranamente en su carrera, participó en la misión Magallanes, a Venus, y Cassini, a Saturno. A continuación, fue nombrado Jefe de Ingeniería del sistema de Guiado, Navegación, y Control de la Misión Pathfinder, que posó sobre la superficie de Marte a Sojourner, el primer vehículo robótico móvil en ese planeta. Luego asumió el mismo cargo en la misión a Marte que resultó con el descenso, y posterior desempeño científico, de los vehículos robóticos Spirit y Opportunity.

También se desempeñó como Jefe de Ingeniería del sistema de Guiado, Navegación y Control, que controló al vehículo robótico Curiosity durante su descenso exitoso en Marte, el 5 de agosto del 2012.

Actualmente es el jefe de ingeniería de la sección de Guiado y Control del JPL, y contribuye en varias misiones del JPL y en el desarrollo de técnicas avanzadas de descenso en cuerpos planetarios.

Por esas contribuciones en la exploración espacial, fue nombrado Fellow del Jet Propulsion Laboratory, en el año 2013, y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los EEUU, en el 2019.

Temas relacionados:

Argentina Ciclo Perspectivas EEUU Marte