Comisión de trabajo NGL

Por primera vez en la historia, las productoras, transportistas y compañías del midstream que operan en Vaca Muerta se reunieron para trazar un panorama integral de la infraestructura que tiene la cuenca neuquina en la cadena del negocio del gas, desde que sale de los pozos hasta la separación de sus diversos subproductos.

El objetivo es enfrentar en conjunto los desafíos técnicos que trae la creciente producción de shale gas, aprovechar al máximo la comercialización de líquidos, y hacer un uso eficiente de las instalaciones existentes, así como también proyectos de ampliación.

La iniciativa fue impulsada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) creando la Comisión NGL (líquidos del gas natural), la cual desde septiembre 2021 vienen trabajando en la elaboración de un Modelo Integrado de la Cuenca Neuquina. 

 

Vaca Muerta, imagen 2021.

 

El desafío de Vaca Muerta

Entre los grandes desafíos se ha discutido la viabilidad de los recursos no Convencionales: el transporte y las grandes plantas separadoras y de LNG. Las técnicas de fracking y las instalaciones de campo, son los dos primeros pasos que ya están en pleno desarrollo. Sin embargo, queda por delante el desafío del Midstream: transportar el gas y el LPG (gas licuado del petróleo) desde el campo a grandes plantas separadoras y de LNG. 

Presentación NGL de Miguel Wegner y Oscar Sardi en el CAI, junio 2021.