Conoce al Ing. Juan Yacopino, miembro del CAI

Conoce al Ing. Juan Yacopino, miembro del CAI

“El CAI contribuye a generar una mejor articulación público-privada”

El Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del CAI, Ing. Juan Yacopino, adelanta la agenda de trabajo de la comisión y las oportunidades y desafíos para el sector en 2024.

¿Cómo fue seguir los pasos de la familia en el sector de la construcción? ¿Había un deseo de estudiar ingeniería para continuar con la empresa de la familia?

Repasando mi historia familiar ha sido un gran orgullo seguir la trayectoria que inició mi abuelo en el año 1927 y que fue continuada por mi padre en el sector inmobiliario y luego en el ámbito de la construcción. La ingeniería civil ha sido mi gran pasión, he disfrutado mucho los años de vida universitaria en la UCA, los grandes profesores y la actividad profesional que me ha permitido desarrollar obras de distinta naturaleza, compartiendo las diferentes épocas con afectuosos colegas y colaboradores.

¿En que año te acercaste al CAI y como fue la aproximación?
Al CAI me asocié de muy joven en plena época de mis inicios de la carrera de Ingeniería Civil. Tengo un montón de historias. En particular, recuerdo las reuniones de la Comisión de Tecnología de la Construcción con el Ing. Ricucci Barrionuevo y el Ing. Pinazo, del cual guardo con mucho cariño su colección de libros sobre Tecnología del Hormigón, así como los encuentros de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de aquellas épocas hasta las más recientes con el Ing. Nicolás Gallo.

La Comisión de Urbanismo del CAI estuvo muy activa en 2023. ¿Cuáles fueron las principales actividades y que se proyecta para el 2024?
En el 2023 pudimos trabajar muchísimo en el ámbito de la comisión. Hemos realizado distintos eventos dentro del tercer año del Ciclo Ciudades. Por mencionar solamente algunos me puedo referir al encuentro sobre Etiquetado energético de viviendas con la participación de la Secretaría de Energía de la Nación y destacados profesionales locales e internacionales y el 2do. Encuentro Anual sobre Desarrollo Inmobiliario Urbano, donde con gusto recibimos a todas las instituciones del sector y representantes del ámbito público, privado y académico. Este año, en el segundo semestre, tendremos la realización del 3º Encuentro anual sobre Desarrollo Inmobiliario Urbano y dentro de muy poco, precisamente el 24 de abril próximo, estaremos realizando el Forum sobre Build To Rent Sustentable (BTRS), que será el primer evento en Argentina donde se tratará la promoción del desarrollo de la vivienda en alquiler junto con medidas para su impulso en el orden nacional así como el desenlvolvimiento de la vivienda con perfil sustentable y eficiencia energética.

¿Qué oportunidades y desafíos tiene el sector de la vivienda y el urbanismo en los próximos años?
El sector de la vivienda y el urbanismo tienen enormes desafíos en nuestro país. La tendencia global y más aún en nuestro continente, conduce a un crecimiento de las ciudades, los conceptos de densidad deben ser reinterpretados por la sociedad, ciudades compactas, policéntricas, que eviten las dispersiones serán los horizontes a mirar; movilidad sustentable, transporte público confortable y seguro y ciudades de cercanías formarán parte de las transformaciones necesarias a llevar a cabo. El auto, de a poco, irá siendo el cigarrillo del futuro como decía el urbanista Jaime Lerner. Áreas de infraestructuras subutilizadas importaran su desarrollo, maximizando su aprovechamiento. Referido a Vivienda, el concepto de sustentabilidad ganara inmediato protagonismo en los próximos años, contar con un etiquetado energético obligatorio como opera en Europa desde hace tantos años y la aparición de distintos sistemas de certificación sustentable con diversos perfiles y costos brindarán al usuario mayor información para su toma de decisión tanto sea para la compra de un inmueble como en caso de locación. Respecto al acceso a la vivienda, en el segmento del alquiler, la Argentina tiene la oportunidad de no repetir la fracasada historia de regulaciones europea y concentrarse en el impulso al desarrollo de la oferta en grandes cantidades y en el orden nacional, promoviendo en áreas que conjuguen escaso desarrollo e infraestructura existente. Esto podría aplicarse en todas las ciudades de nuestro país a través de una ley nacional, con reglamentaciones provinciales de acuerdo a sus necesidades urbanísticas específicas.

¿Qué puede aportar el CAI al debate y como se puede mejorar la articulación público-privada?
El CAI puede aportar significativa y relevante interpretación técnica frente a las respuestas que nuestro país requiere en los temas de incumbencia ingenieril. El CAI contribuye a generar una mejor articulación público-privada, una mayor apertura del sector público permite sinergizar ideas y soluciones que lleven a cabo con éxito la consecución de las demandas que exige nuestro sector.

Temas relacionados:

EntrevistaCAI Ing. Juan Yacopino ingeniería Ingeniería Argentina Miembros CAI