EL CAI entregó los premios Pre-Ingeniería 2022

EL CAI entregó los premios Pre-Ingeniería 2022

El viernes 18 de Noviembre, se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros la tradicional premiación a los trabajos presentado por los estudiantes, del que participaron 57 trabajos, un récord en la historia del Premio Pre Ingeniería del CAI, realizados por 70 alumnos de 18 universidades de todo el país

El proyecto ganador de la 22ª edición del Premio Pre Ingeniería 2022 fue otorgado a dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Buenos Aires, Santiago Alonso y Juan Ignacio Peón Martínez, quienes presentaron un trabajo titulado “Factibilidad y economía del hidrógeno para despliegue de estaciones de suministro para transporte de carga de larga distancia en Argentina”. Se trató de una investigación que tuvo por objetivo estudiar la viabilidad de la creación de un corredor de hidrógeno en Argentina diseñado para camiones de carga de larga distancia, lo que significó el primer trabajo profesional de la Facultad de Ingeniería de la UBA en abordar un análisis sobre cómo nuestro país se podría integrar a esta nueva tecnología sustentable.

El segundo premio fue para la Ingeniera Nuclear, con orientación en aplicaciones, Mariel Lucrecia Valeriano, perteneciente al Instituto Dan Beninson, en vinculación con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) y la Universidad Nacional de San Martín. La investigación tuvo por título “Dosimetría computacional en tratamientos de protonterapia”, cuyo objetivo principal consistió en dar inicio a las investigaciones en protonterapia que contempla la adquisición de experiencia en dosimetría computacional para hacer de protones, mediante la utilización de métodos de transporte de radiación por Monte Carlo (un método de simulación utilizado en física médica).

 

El tercer premio fue otorgado al ingeniero electromecánico Rafael Marcos Benitez, de la Universidad Nacional del Nordeste, quien presentó una investigación denominada “Filtro de VOC,s post combustión”, cuyo objetivo consistió en eliminar la contaminación del aire y mejorar las condiciones de trabajo mediante un filtro de VOC’s (Compuestos Orgánicos Volátiles), en empresas automotrices, y cuya implementación no genere inconvenientes al correcto funcionamiento del motor y que, además, sea sencillo de usarlo como de mantenerlo, sin quitar tiempo de su labor cotidiana a los operarios.

 

Por la calidad y variedad de trabajos, el Jurado consideró asignar dos menciones especiales: La primera de ellas a la Ingeniera en Alimentos, María Victoria Di Monte, de la Universidad Nacional de Quilmes, por su trabajo “Desarrollo de biomateriales obtenidos a partir de comunidades microbianas presentes en bebidas fermentadas de yerba mate con kombucha”.

La segunda mención fue entregada a la Ingeniera en Agrimensura, Marianela Guadalupe Tortul, de la Universidad Nacional del Litoral, por su presentación titulada “Densificación del modelo de velocidades de Argentina (VEL-Ar) en la zona de hielos continentales”.

 

Los otros trabajos que participaron del Coloquio -elegidos entre 57 investigaciones- a pesar de no recibir menciones fueron igualmente felicitados por los jurados, dejando en claro lo difícil que ha sido elegir solamente 3 premios.

Esos trabajos fueron los de: “Autoexcitación y estabilidad dinámica del ala de un avión ultraliviano”, por parte del ingeniero aeronáutico Julián Andreoni, perteneciente a la Universidad de la Defensa Nacional; el proyecto “Navegación integrada fuertemente acoplada para vehículos lanzadores de satélites”, del ingeniero electrónico, Víctor Manuel Cánepa, de la Universidad de Buenos Aires; y por último un trabajo de la Ingeniera Civil, Agustina Davico,  titulado “Propuesta de indicadores de sostenibilidad para la selección de sistemas constructivos en Argentina”, también de la Universidad de Buenos Aires.

 

El jurado estuvo conformado por el Ing. Horacio Salgado, presidente de la Comisión Becas y Premios del CAI; y por los ingenieros Nicolás Gallo, Horacio Rojo y Hernán Merlino, quienes resaltaron el impacto que significó evaluar tantos trabajos, para los cuales contaron con la participación de 25 evaluadores: los ingenieros Roberto Hernández, Juan Manuel Campana, Verónica Fernández, Marina Rosso, Marina de Escalada Pla, Julián Maldonado, Gerardo Quintana, Juan Yacopino, Úrsula Montoya Rojo, Humberto Balzamo, Roberto Mayer, Ernesto Di Libero, Carlos González Ferrari, Eleonora Erdmann, Alejo Sfriso, Carlos Rickert, Luis Fernández Luco, Carlos Alberto Raffo, Ezequiel Pallejá, Juan Martín Koutoudjian, Rodolfo Aradas, Cristian Moleres, Alejandro Popovsky, Macarena Pita y Adolfo Guitelman.

El coloquio, que se desarrolló en el Salón Costantini del CAI contó, con presencia de jurados, docentes y familiares de los estudiantes. Cada alumno contó con 20 minutos de exposición, más 10 minutos para responder preguntas del Jurado. Concluida esta instancia, el jurado eligió a los ganadores, quienes fueron informados en el Salón Aisiks del CAI, por parte del Ing. Horacio Salgado. El Centro Argentino de Ingenieros otorgó en esta oportunidad un incentivo económico para los trabajos premiados, consistente en un primer premio de $200.000, un segundo premio de $150.000 y un tercer premio de $100.000 más la incorporación sin cargo al Centro Argentino de Ingenieros como socios por el período de 1 año.

Temas relacionados:

Pre Ingeniería