Taller sobre “El desarrollo del Hidrógeno Verde (H2V) en Argentina”

Taller sobre “El desarrollo del Hidrógeno Verde (H2V) en Argentina”

En el marco de la Misión Europea de H2V, actores líderes del sector público y privado de Argentina y de la Unión Europea, se reunieron para considerar los resultados de esta visita. Además, estimular y propiciar las posibles actividades de cooperación que se proponen para la implementación de una Team Europe Initiative (TEI) sobre H2V en el país. 

Este martes 5 de diciembre se desarrolló el encuentro, que contó con la participación de representantes de la Comisión Europea, del gobierno nacional, de empresarios del sector y técnicos especialistas. Organizado en conjunto con el CAI, el evento es parte de un programa anual de divulgación del conocimiento y formación de networking.

La presentación estuvo a cargo de Griselda Lambertini, quien fue acompañada por el señor Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina (EUD); Félix Fernández-Shaw, Director para América Latina y el Caribe en International Partnerships European Commission (INTA EC); y Verónica Tito, Asesora legal en la Secretaría de Energía de la Nación. Todos tuvieron palabras auspiciosas para el futuro de las energías limpias, en este caso del Hidrógeno Verde, teniendo en cuenta la necesaria transformación de los paradigmas actuales de la industria.

En esta apertura se disertó sobre los tiempos de la conversión para la industria y otras actividades para fundar una TEI de H2V en el país. Se explicaron las consultorías técnicas para introducir paulatinamente productos más asequibles, en donde la capacidad industrial debe tomar impulso a partir de la experiencia europea. Para la Unión Europea es estratégico el tema energético, no sólo debido a cuestiones ambientales sino en tanto perspectiva geopolítica.

A continuación se desarrolló el panel sobre Metas y Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Hidrógeno de Argentina, a cargo de Verónica Robert, Subsecretaria de Estrategias para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación. Se mostró la consistencia de la planificación pero, también, se abrieron puertas para adaptación sobre la marcha a medida que se perfilan los marcos regulatorios que permitan más y mejor participación de actores gubernamentales, no gubernamentales y privados.

Tras un break, se desarrollaron paneles sobre Cooperación para la inclusión de la sociedad civil y para el desarrollo científico tecnológico. Aquí participaron Carina Quispe,  experta en políticas y regulaciones ambientales y energéticas del Círculo de Políticas Ambientales; y Paula Brennan, Coordinadora de Innovación de la Dirección Nacional de Promoción Política Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. De los aspectos más destacados y que resumen el espíritu del segmento, está la idea de mejorar y ampliar el alcance de la participación social en la toma de decisiones, con miras a las cuestiones ambientales y trabajo comunitario integrado a los proyectos.

Asimismo, algunas empresas con proyectos de H2V en Argentina presentaron los proyectos comerciales y las condiciones para su desarrollo local, de cara a las metas para 2030 pero también a largo plazo, teniendo en cuenta el gran potencial del sector frente a la demanda global. En este panel participaron representantes de Nordex-Acciona, Flexen, HDF Energy, PR-Global, ABO Wind e Hychico, quienes ya tienen en marcha en diferentes estadíos, proyectos de hidrógeno verde en la Patagonia. Cada uno de los representantes empresariales describió la calidad de los proyectos, sectores de implementación y políticas adjuntas de estabilidad de redes, suministro, y respeto ambiental. Frente a la transición energética, el Hidrógeno Verde toma un lugar preponderante en términos de bienes y servicios, exportación y aporte a los PIB nacionales y regionales. 

Todos coincidieron en el enorme potencial argentino y en palabras de Juan Pedro Agūero, representante de RP Global: “Argentina tiene los mejores recursos naturales, velocidad del viento, disponibilidad de terreno suficiente y adecuada, infraestructura existente y mejorable, acceso a la costa y puertos para instalaciones de desalinización, produccion y exportacion, acuerdos competitivos de arrendamiento de campos a largo plazo, menor densidad de población e impacto ambiental, aceptación social, know how y experiencia existente”.

Luego le tocó el turno al panel de oportunidades de financiamiento. Aquí participó Enrique Rodríguez Flores, del Banco Europeo de Inversiones quien expuso que realizan colaboraciones con la Secretaría de Energía, y brindan asesoramiento con estudios técnicos, análisis de fuentes de carbono, análisis de infraestructura y organizan capacitaciones para el sector público. Además Dave Zarama, como parte del CAF del Banco Interamericano de Desarrollo quien destacó que “pese a un entorno macroeconómico bien desafiante y pandemia de por medio los proyectos iniciados en Argentina en 2017 siguieron adelante, y demostraron esa capacidad de resiliencia, y los contratos de venta de energía siguieron honrándose conforme estaba establecido”, por lo que el futuro del hidrógeno verde en Argentina seguirá creciendo y expandiéndose.

Dada la necesidad de adaptarse al contexto internacional, para la Unión Europea las oportunidades que brinda América Latina, desde el punto de vista energético, son parte de una agenda ineludible. Financiar proyectos de nivel macro supone una inversión a largo plazo, bajo el concepto ganar-ganar. De igual modo el BID, como multilateral enfocada en América Latina ha promovido desde hace un tiempo políticas de respaldo a programas estatales de energías limpias. 

Para finalizar, Felix Fernández-Shaw, representante de la Unión Europea hizo un balance del taller. En ese sentido, señaló que “Argentina está ante una tremenda oportunidad. Falta un poquito, estamos ahí, y tenemos que ver qué pasa con el nuevo gobierno, pero todo aquel que quiera invertir en transición energética en Argentina recibirá el apoyo de la Unión Europea”. 

Temas relacionados:

H2V Hidrogeno Verde en Argentina HidrogenoVerde