Conocé al Ing. Horacio Salgado, miembro de la Comisión Directiva del CAI

Conocé al Ing. Horacio Salgado, miembro de la Comisión Directiva del CAI

“Desde mi graduación en 1975 estuve vinculado al CAI” 

El ingeniero Horacio Salgado es miembro de la Comisión Directiva del CAI y en la actualidad ocupa el cargo de pro tesorero.  En los últimos años, a cargo del premio Pre Ingenería, impulsó a muchísimos jóvenes a potenciar la formación profesional en ingeniería.

¿Cómo fue su acercamiento al CAI y que cambios ve en la institución con el paso de los años?

Le cuento algo de mis antecedentes para aquellos que no me conocen: me gradué de ingeniero electromecánico en orientación mecánica en el año 1975 en la Facultad de Ingeniería de la UBA luego de egresar como técnico mecánico de la Escuela industrial Otto Krause. Desde ese entonces ingresé en la docencia universitaria obteniendo por concurso los cargos desde ayudante de trabajos prácticos hasta llegar a ser Profesor Consulto Titular en el Área de Materiales Industriales. En el periodo 2014-2018 tuve el honor de ser electo Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA donde sigo desempeñándome en tareas de apoyo a la docencia. En paralelo a mi actividad docente trabajé en la actividad privada donde me especialicé en el área de ingeniería en tratamiento de aguas , trabajando no solo en proyecto sino también en campo en distintas obras en nuestro país y en el exterior, actividad en la que aún continuo como consultor.

Ing. Salgado en el Consejo Superior de la UBA

Desde mi graduación estuve vinculado al CAI. Cuando nos recibíamos, automáticamente nos asociaban al  Centro Argentino de Ingenieros. De esas primeras épocas recuerdo que, con un amigo y compañero, concurríamos a jugar a la pelota paleta en una cancha que poseía el CAI en el fondo del predio de Cerrito.
También asistí a varios cursos que se dictaban por esos años , como así también a diferentes eventos culturales y artísticos que, con el tiempo, se fueron abandonando.

Hace aproximadamente unos 10 años que  se produce un cambio en la conducción del CAI y se retoma un camino de crecimiento y ascenso constante posicionando al CAI como un faro de referencia de la ingeniería argentina. Fue hace 6 años que pasé a integrar la Comisión Directiva ocupando el cargo de pro tesorero. Luego fui designado  en el Departamento Técnico en la Comisión de historia y promoción de enseñanza de las ingenierías, que actualmente presido con el Ing. Arístides Domínguez y también me encargo de la Presidencia de la comisión de premios y becas.

Moderador del Panel CAI : La educación de la ingeniería como motor de desarrollo del país

Con su experiencia en el premio Pre Ingeniería y su trayectoria académica ¿como ve a las nuevas generaciones de profesionales que eligen estudiar ingeniería? ¿Hay una tendencia a volver a las ciencias exactas entre los jóvenes? ¿Qué incentivos tienen hoy los jóvenes?

Durante muchos años el premio Pre Ingeniería del CAI era llevado a cabo por el Ing. Nicolás Gallo. En 2018 participé como jurado y en 2021 me tocó seguir el camino de Nicolás y hacerme cargo del certamen.

En cada edición de este concurso crece nuestro asombro por la diversidad de temas que incluye nuestra hermosa profesión de ingenieros.

Hemos recibido trabajos relacionados con la ingeniería de las más diversas temáticas como la intervención de ingenieros en barrios populares, eficiencia energética, Hidrógeno , energía nuclear, industria aero espacial, cuidado de la salud, inteligencia artificial y tantas otras disciplinas que abordan situaciones que hacen mejorar la calidad de vida.

Dada la gran cantidad de trabajos que recibimos cada año se conforma un grupo de evaluadores voluntarios con mucha experiencia profesional y luego el jurado elige a los seis mejores trabajos. A los elegidos se los convoca a un coloquio en la sede del CAI y luego de la exposición el Jurado elige los tres primeros puestos.

El Pre Ingenieria ya forma parte del ADN del CAI , dando la oportunidad a recién recibidos de ingeniería de todo el país de participar, promoviendo e incentivando de esta manera el desarrollo y el interés de jóvenes profesionales.

El actual presidente del CAI, Ing. Pablo Bereciartua, en cada edición destaca la importancia que tiene este evento para el CAI, ya que está relacionado con la formación de capital humano y la promoción en Argentina de vocaciones vinculadas con la innovación, el pensamiento crítico y el uso de nuestras capacidades como ingenieros para mejorar las capacidades de nuestro país.

Lo que se ve en este concurso  es la variedad de trabajos, la inmensa creatividad y talento que hay en nuestro país, distribuido a lo largo y ancho del mismo, lo que se pone de manifiesto en lo federal de este premio.

Esto, junto con las importantes modificaciones en los planes de estudios de las carreras de Ingeniería, nos alienta a pensar; y no me cabe ninguna duda de que el futuro será de la ingeniería, como siempre lo ha sido desde tiempos inmemoriales.

Es importante mencionar que actualmente, desde mi comisión, hemos iniciado un proceso relacionado con el capital humano, con un equipo de especialistas, con el fin de que nuestras empresas asociadas, así como también universidades, autoridades educativas y la comunidad en general, puedan disponer de una amplia base de datos. Esto permitirá conocer la disponibilidad de profesionales de la ingeniería por zonas geográficas, especialidades y grupos etarios en nuestro país.

Junto con el jurado y estudiantes ganadores del Premio Pre Ingeniería 2023

¿Cómo ve el futuro de la profesión en los próximos años? ¿Qué puede aportar la ingeniería en la nueva agenda verde global y la descarbonización? ¿Hay más conciencia entre los estudiantes sobre estar oportunidades?

Nuestras nuevas generaciones están muy comprometidas con la nueva agenda verde, los efectos de la contaminación y el cuidado del ambiente proyectando el futuro en un mundo más verde. En este caso la ingeniería es la que más puede aportar a la descarbonización y a la agenda verde con las diferentes tecnologías de saneamiento ambiental e introduciendo procesos tecnológicos más amigables con el medio ambiente.

En el Seminario Internacional sobre Desarrollo Nuclear

Aunque también debemos pensar que este proceso de cambio no es solo tecnológico, sino también es transversal a muchas otras actividades y costumbres  de las sociedades, del mismo modo que existen discusiones de alto nivel en cuanto a las medidas y el momento de llevarlas a cabo. En especial, creo que el CAI está en una situación excepcional apostando día a día al mejoramiento de la Ingenieria a través de las diferentes actividades que desarrollamos durante los últimos años, lo que puede visualizarse en nuestras redes y nuestro sitio Web.

Junto a su familia

Temas relacionados:

EntrevistaCAI Ing. Horacio Salgado ingeniería Ingeniería Argentina Miembros CAI