Japón fija el objetivo de neutralidad de carbono para 2050

Japón fija el objetivo de neutralidad de carbono para 2050

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha anunciado que el país tendrá como objetivo lograr cero emisiones de carbono para 2050, enmarcando la descarbonización como una oportunidad económica y no como una carga, de acuerdo a lo publicado esta semana por la revista Engineering & Technology (E&T).
Suga anunció el objetivo en su primer discurso político ante el Parlamento desde que asumió el cargo en septiembre. Anteriormente, Japón tenía como objetivo reducir sus emisiones de carbono en un 80% para 2050. Según este plan, el 22-24% de su energía provendría de energías renovables, el 20-22% de energía nuclear y el 56% de combustibles fósiles. Aunque Japón está trabajando gradualmente hacia una combinación de energía más sostenible, incluidas las energías renovables y nuclear, sigue dependiendo en gran medida de las importaciones de petróleo y gas y es el quinto mayor emisor de carbono del mundo. El progreso se ha visto obstaculizado por el cierre prolongado de la mayoría de las plantas de energía nuclear del país tras el colapso de Fukushima Dai-Ichi en 2011 , tras un terremoto y un tsunami. En su discurso, Suga dijo que el alejamiento de los combustibles fósiles podría abrir la puerta a oportunidades económicas para Japón: “Las medidas de calentamiento global ya no son obstáculos para el crecimiento económico, pero conducirían a reformas industriales y socioeconómicas y un crecimiento importante. ”
“Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar a la opinión de que tomar medidas asertivas contra el cambio climático conducirá a cambios en la estructura industrial y la economía que traerán un gran crecimiento”. Suga dijo que la descarbonización sería un pilar clave de su estrategia económica y prometió poner “el máximo esfuerzo para lograr una sociedad verde”.Dijo, además, que el gobierno impulsaría la I + D en tecnologías sostenibles clave, como las células solares de próxima generación y el reciclaje de carbono, además de digitalizar la sociedad de manera más amplia. Agregó que la dependencia de Japón del carbón se reduciría maximizando la generación de energía mediante energías renovables y promoviendo la energía nuclear.

Hiroshi Kajiyama, el ministro de industria, dijo a los periodistas que los planes para el objetivo 2050 se esbozarían a finales de año: “La neutralidad de carbono en sí misma es una estrategia de crecimiento y debemos llevarla a cabo con todo lo que tenemos”. Es probable que el nuevo objetivo genere llamamientos generalizados para la reapertura de más centrales nucleares y para bloquear la apertura prevista de nuevas estaciones de combustión de carbón. Eric Pederson, jefe de inversión responsable de Nordea Asset Management, dijo a Reuters que si bien este nuevo objetivo es bienvenido, Japón deberá comenzar a desmantelar las centrales eléctricas de carbón y planificar nuevos proyectos de carbón en el extranjero para cumplir el objetivo. El Reino Unido y la UE han establecido objetivos similares para alcanzar emisiones netas de carbono cero, y el Parlamento del Reino Unido votó para aprobar el objetivo 2050 en junio del año pasado . El presidente chino, Xi Jinping, ha anunciado que su país aspirará a ser neutral en carbono para 2060. El anuncio de Xi presionará a los legisladores chinos para que incluyan políticas de descarbonización radical en el núcleo del próximo plan quinquenal del país para 2021-25.

Temas relacionados:

carbono Japón