La crisis energética global causa dificultades, pero impulsa el crecimiento de las renovables, dice la AIE

La crisis energética global causa dificultades, pero impulsa el crecimiento de las renovables, dice la AIE

En su informe Renovables, de finales de 2022, la organización intergubernamental  AIE (Agencia Internacional de Energía) señala que hubo una aceleración significativa en la capacidad de energía verde desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero. Se espera que el crecimiento de la capacidad renovable total casi se duplique en todo el mundo, en los próximos cinco años, superando al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad.

 

Las energías renovables ya se estaban expandiendo rápidamente, pero la crisis energética global las ha llevado a una nueva fase extraordinaria de crecimiento aún más rápido, a medida que los países buscan capitalizar sus beneficios de seguridad energética, dice el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

 

Este es un claro ejemplo de cómo la crisis energética actual puede ser un punto de inflexión histórico hacia un sistema energético más limpio y seguro. La aceleración continua de las energías renovables es fundamental para ayudar a mantener la puerta abierta para limitar el calentamiento global a 1,5 °C”.

 

Un importante impulsor del crecimiento de la energía renovable, en los próximos cinco años, será que los países implementen políticas más rápidamente para combatir la crisis energética, dice la AIE.

 

Se espera que China represente casi la mitad de la capacidad renovable adicional a nivel mundial en 2022-2027. Mientras que, en los EE. UU., la Ley de Reducción de la Inflación de la administración Biden, ha extendido los créditos fiscales para las energías renovables hasta 2032. Y las nuevas instalaciones renovables en India, se duplicarán en los próximos cinco años, lideradas por la energía solar.

 

La Unión Europea (UE) ya estaba trabajando ambiciosos objetivos renovables antes de que estallara la crisis energética. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania ha hecho que la seguridad energética del bloque sea más importante que nunca, lo que ha llevado a acelerar sus planes de energía verde.

 

El plan REPowerEU tiene como objetivo poner fin a la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos para 2027 y aumentar la participación de las energías renovables en el consumo de energía final un 45%, para 2030.

 

Los estados miembros de la UE podrían lograr un despliegue más rápido de la energía eólica y solar mediante la implementación rápida de políticas como la simplificación de las pautas de permisos y la mejora de los incentivos para apoyar la instalación de energía solar en los techos, sugiere el informe.

 

La AIE también advierte que las regulaciones de emergencia aprobadas por el Consejo Europeo, para proteger a los consumidores de los altos precios de la energía – incluidas las ganancias inesperadas de los generadores de electricidad-, podrían crear incertidumbre para la inversión en energía renovable si no están bien diseñadas y coordinadas entre países.

Para AIE,  la expansión de la capacidad renovable hasta 2027 será mucho más rápida de lo que se pensaba, incluso hace solo un año. “Se prevé que las energías renovables crezcan en casi 2400 gigavatios en nuestro pronóstico principal, lo que equivale a toda la capacidad de energía instalada de China, en la actualidad. Esto es una aceleración del 85 % con respecto a los cinco años anteriores, y casi un 30 % más que lo pronosticado en el informe del año pasado, lo que la convierte en nuestra mayor revisión al alza”.

 

La participación de las energías renovables en la combinación energética aumentará 10 puntos porcentuales en los próximos cinco años, alcanzando el 38% para 2027, predice la AIE. Mientras tanto, se prevé que la electricidad producida a partir de energía eólica y solar se duplique para 2027 y contribuya con casi el 20% de la generación total de energía para entonces.

 

Sin embargo, agrega que “el crecimiento de las energías renovables gestionables, incluidas la energía hidroeléctrica, la bioenergía, la geotermia y la energía solar concentrada, sigue siendo limitado a pesar de su papel fundamental en la integración de la energía eólica y solar fotovoltaica en los sistemas eléctricos mundiales”.

Se pronostica que la capacidad acumulada de energía solar fotovoltaica casi se triplicará, superando al gas natural para 2026 y al carbón para 2027. El informe agrega que la energía solar a gran escala, es la opción más barata para la nueva generación de electricidad en la mayoría de los países del mundo.

 

Y, “la energía solar fotovoltaica distribuida, como la energía solar en los techos de los edificios, también está preparada para un crecimiento más rápido como resultado de los precios minoristas de electricidad más altos y el creciente apoyo de las políticas para ayudar a los consumidores a ahorrar dinero en sus facturas de energía”, agrega.

 

Se prevé que la capacidad eólica mundial se duplique en los próximos cinco años, y los proyectos en alta mar representan una quinta parte de ese crecimiento. En conjunto, la energía eólica y solar representarán más del 90 % de la capacidad adicional de energía renovable entre 2022 y 2027.

Un informe especial sobre el estado de la transición energética global del Foro Económico Mundial argumenta que se requiere una acción urgente por parte de los sectores público y privado para garantizar una transición energética verde resiliente.

Fomentando una Transición Energética Efectiva 2022”, lanzado en colaboración con Accenture a principios de ese año, detalla recomendaciones clave para gobiernos, empresas, consumidores y otras partes interesadas sobre cómo avanzar en la transición energética.

 

(Fuente: World Economic Forum)

Temas relacionados:

AIE energias renovables REPowerUE