La primera Ingeniera mujer en ganar el Premio África a la innovación de la Royal Academy of Engineering

La primera Ingeniera mujer en ganar el Premio África a la innovación de la Royal Academy of Engineering

Charlette N’Guessan, de 26 años oriunda de Costa de Marfil, es la primera mujer en ganar el premio, que podría revolucionar la seguridad cibernética y ayudar a frenar el fraude de identidad en el continente. N’Guessan y su equipo ganaron el premio por BACE API, un sistema de verificación digital que utiliza Inteligencia Artificial y reconocimiento facial para verificar identidades de africanos de forma remota y en tiempo real.
La API de BACE funciona al hacer coincidir la foto en vivo de un usuario con la imagen de sus documentos, como pasaportes o tarjetas de identificación, dijo N’Guessan. Para los sitios web y aplicaciones en línea que tienen BACE API integrada, los usuarios serán verificados a través de su cámara web para establecer su identidad.
“Para la persona que intenta enviar su solicitud, le pedimos que encienda su cámara para asegurarse de que la persona detrás de la cámara sea real y no un robot”. “Podemos capturar el rostro de la persona en vivo y hacer coincidir su imagen con la del documento existente que presentó la persona”, explicó.

BACE API se puede integrar en aplicaciones y sistemas ya existentes para la verificación de identidad y está dirigida principalmente a instituciones financieras en el continente, dijo N’Guessan al sitio de CNN.N’Guessan y su equipo ganaron el Premio África a la Innovación en una ceremonia de premiación virtual el 3 de septiembre, donde los jueces del Premio África y una audiencia en vivo votaron a su favor, dijo la Real Academia de Ingeniería en un comunicado.

“Estamos muy orgullosos de que Charlette N’Guessan y su equipo ganen este premio”, dijo Rebecca Enonchong, una empresaria de Camerún y jueza del Premio África en el comunicado.

“Es esencial tener tecnologías como el reconocimiento facial basadas en comunidades africanas, y estamos seguros de que su tecnología innovadora tendrá beneficios de gran alcance para el continente”.

N’Guessan, directora ejecutiva y cofundadora de la empresa de software con sede en Ghana, BACE Group, le dijo a CNN que la idea surgió mientras estudiaba en la Meltwater Entrepreneurial School of Technology (MEST) en Accra, la capital de Ghana. Mientras estuvo allí, trabajó con un equipo de cuatro y fue durante uno de sus proyectos de investigación en 2018 que decidieron crear BACE API, y luego una empresa de software.

“Nosotros… hablamos con empresarios tecnológicos. Fue entonces cuando notamos que hay un gran problema con la seguridad cibernética en los servicios y negocios en línea”, dijo.

N’Guessan dijo que su investigación encontró que muchas instituciones financieras en el país de África occidental se ocupan del fraude de identidad, estimando que gastan hasta 400 millones de dólares anuales para identificar a sus clientes.

“Decidimos hacer nuestra contribución como ingenieros de software y científicos de datos construyendo una solución que puede ser útil para este mercado”, agregó N’Guessan.

Antes de que se anunciara el ganador el 3 de septiembre, N’Guessan y otros emprendedores preseleccionados para el Premio África recibieron ocho meses de capacitación de expertos de todo el mundo y su equipo fue emparejado con un especialista en inteligencia artificial que ayudó con las mejoras en su sistema.
El interés de N’Guessan por la tecnología comenzó a una edad temprana. Al crecer en Costa de Marfil, África occidental, su padre, un profesor de matemáticas, la animó a centrarse en materias de ciencia y tecnología.

“Él inspiró mi decisión de estudiar STEM. De hecho, fui realmente buena en los cursos relacionados con la ciencia. Después de la secundaria, estudié ingeniería de software en la universidad”, dijo.

Ahora, dirigiendo su propia empresa de tecnología, le dijo a CNN que ganar el Premio África a la Innovación en Ingeniería le ha ayudado a aumentar su confianza como directora ejecutiva al frente de un equipo técnico de hombres. La Academia fue fundada en 1976 y ha estado otorgando el premio para recompensar la innovación en ingeniería en África desde 2014.
A nivel mundial, la industria de la tecnología está creciendo, pero las startups lideradas por mujeres son escasas y solo el 22% son fundadas por al menos una mujer, según un informe de Disrupt Africa.

Es difícil obtener datos específicos de África, pero algunos estudios sugieren que solo el 9% de las empresas emergentes en el continente tienen mujeres fundadoras.
N’Guessan dice que espera que su logro motive a más mujeres a considerar carreras en tecnología.

“Seré feliz si la gente se inspira en mi historia, siendo la primera mujer en ganar el Premio África a la Innovación en Ingeniería y por mi trabajo como mujer en tecnología”, dijo.

Temas relacionados:

ingeniería Innovación premio