#TransiciónEnergéticaCAI – Centrales Nucleares y Electromovilidad

#TransiciónEnergéticaCAI – Centrales Nucleares y Electromovilidad

Para los ingenieros, crisis es oportunidad. Y el mundo está tomando nota de esto. Desde que se inició la crisis de la guerra en Ucrania, por la invasión rusa, toda la UE se vio afectada por la falta de provisión de gas ruso. Y esta crisis motivó que la mayoría de esos países acelerarán sus proyectos de generación de energías limpias para salir del atolladero. Esta aceleración de diversos proyectos, fue la clave del año 2022 en el mundo.

 

La Argentina también avanzó en diferentes procesos. Entre otros proyectos, la extensión de la vida útil de las centrales nucleares como Embalse y Atucha I, produjo que la producción de energía nuclear, en ambas terminales, hayan sido paradas para realizar una extensión de vida, con el recambio de algunas partes de sus núcleos de producción, lo que redundó en un gran ahorro de gas, el combustible utilizado hasta entonces, para pasar a ahorrar millones de BTU y así descontaminar, casi a valores mínimos, la emisión de gases. Es decir, que cuando se concluya esta etapa en Atucha I, ya que Embalse está nuevamente en operaciones, la Argentina volverá a tener en funcionamiento, y por 30/40 años más, dos centrales que generan muchísima cantidad de energía sin contaminar.

Reviví esta charla aquí

 

Al mismo tiempo, nuestro país ha avanzado a pasos agigantados en la producción y extracción de Litio del segundo yacimiento más grande del mundo. En el NOA, en el extremo norte de nuestra geografía, se han acelerado estos procesos, que podrían posicionarnos como un jugador privilegiado en la producción de baterías de Litio para la electromovilidad en el mundo. Es una oportunidad para posicionar al país en ese mercado aunque están pendientes, aún, los proyectos para transportar el Litio y las baterías hasta los puertos y que nos permitan exportar ese material que tanto demanda hoy el mundo. Proyectos como la creación de nuevas Hidrovías o el restablecimiento de una red ferroviaria, son propuestas que han sido generadas en el CAI, en varias de las charlas del 2022.

 

Volver a ver la charla sobre Litio aquí

Conoce nuestro destacado #TransiciónEnergéticaCAI

Temas relacionados:

Conformación lineamientos generales