Eficiencia Energética – una herramienta clave para reducir el mal consumo y las emisiones de CO2

Eficiencia Energética – una herramienta clave para reducir el mal consumo y las emisiones de CO2

La eficiencia energética implica usar bien la energía, porque significa ahorrar sin perder en calidad de vida o en calidad de producción. Un ejemplo de esto es la introducción de nueva tecnología o el cambio de conducta de los consumidores. El concepto de eficiencia energética se refiere a la capacidad para obtener los mejores resultados en cualquier actividad, empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos y permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía, y con ello, los posibles impactos ambientales asociados.

En el contexto actual, el American Council for an Energy-Efficient Economy’s (ACEEE’s), en su informe 2022 International Energy Efficiency Scorecard, ha elaborado un ranking de los países más eficientes energéticamente.

Según el estudio, los países que más energía consumen del mundo “están realizando sólo esfuerzos limitados para lograr reducir el desperdicio energético y las emisiones nocivas para el medio ambiente”.

Para alcanzar sus objetivos climáticos, afirman desde el ACEEE, estos países “necesitarán aumentar rápidamente sus esfuerzos en materia de eficiencia”.

Francia lidera el ranking de los países más eficientes energéticamente, con una puntuación de 74.5 puntos. Le siguen de cerca Reino Unido, con 72.5 puntos, así como Alemania y los Países Bajos, que comparten una puntuación 71.5 sobre 100. Más hacia el sur, Italia consigue puntuar un bien alto con 68.5 puntos, seguida de España con 66 puntos.

El estudio clasifica 25 de los países que más energía consume en base a 36 indicadores de eficiencia diferentes, además de señalar las mejores prácticas que todos estos países pueden adoptar para ahorrar energía. En conjunto, estos países representan el 82% de toda la energía consumida en el planeta y son responsables de más del 80% de las emisiones contaminantes.

Los países con las puntuaciones más bajas de eficiencia energética son Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos, con 23.5 y 21.5 puntos respectivamente. Tras ellos, tercero, Arabia Saudita, que suma apenas 25.2 puntos.

 

En el 2022, el CAI se ocupó de este tema realizando la charla “Una mirada sobre la eficiencia energética”, en la que un grupo de Startups, nos contaron acerca de la elaboración e implementación de diferentes tecnologías para reducir los costos de consumo, evitar pérdidas en la red, o variadas estrategias para evitar picos de consumo, entre otras problemáticas, implementando diferentes sistemas de monitoreo de consumo utilizando IoT e IA, entre otras tecnologías.

Volvé a la charla aquí:  

En esa charla, uno de los expositores, el  Prof. Flavio Pons, a cargo de la carrera de Técnico Superior en Eficiencia Energética, colaborador de AHK y diplomado en Eury elem, señaló: “La eficiencia energética es poder hacer lo mismo con menor demanda de energía, menor impacto ambiental, otorgando la misma calidad y confort y a un precio competitivo.”

Conoce nuestro destacado #TransiciónEnergéticaCAI

Temas relacionados:

ACEEE cambio climatico CO2 Eficiencia Energética Flavio Pons