Salón Aisiks

Entre 1981 y 1987, los arquitectos Anselmi, Pucchio Posse, Peña  y Peralta Ramos se encargaron de remodelar el edificio.

La puesta en valor del mismo y las arduas tareas de restauración posicionaron al edificio de la institución en Patrimonio Histórico Nacional.

Los nuevos cambios permitieron la construcción de 10 aulas con capacidad para 600 alumnos, se remodeló la biblioteca con entrepiso y equipamiento.

Asimismo, se creó la sala de conferencia en planta baja, para albergar 200 asistentes, y el salón comedor. 

La restauración del edificio, entre ellos este salón Aisiks incluyó mejoras en: artesonados, vitrales, pinturas de los diferentes salones, parquet, luminarias, mármol, escalera de acceso .

La restauración de las pinturas en los cielos rasos de los salones fue tutelada por Gloria Fogelman.

Salón Aisiks, vista del cielorraso – 2022

 

El salón Aisiks es uno de los más importantes de la institución. Dado su estado de conservación y dimensiones, en él se llevan a cabo las reuniones más relevantes de carácter protocolar y de seguimiento interno.

Alrededor de sus paredes, se han colocado los retratos de todos los anteriores ingenieros que han presidido al Centro Argentino de Ingenieros a lo largo de estos 126 años de historia, siendo el primero el Ing. Félix Romero.

Este salón ha recibido a grandes referentes de la cultura nacional como a Jorge Luis Borges (1973) y a Ernesto Sábato (1976) quienes han sido reconocidos por la institución por sus respectivas trayectorias.

Asimismo, en este salón se han gestado premiaciones de gran relevancia para la ingeniería como las organizadas por la Comisión Becas y Premios: el Premio La Ingeniería, desde 1969 en adelante, y el Premio Pre-Ingeniería, cuya primera edición fue en el año 2000.

Actualmente se reúnen periódicamente las principales operadoras del país en la Comisión NGL para analizar la Cuenca Neuquina y la producción de crudo en Vaca Muerta, estableciendo modelos óptimos de explotación, comercialización y producción.

 

Coloquio Pre-Ingeniería 2020-2021 en el salón Aisiks.